Programa mip en paltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa MIP en paltos.

En el siguiente programa se definirán las principales plagas que afectan el cultivo, así como su monitoreo, enemigos naturales y control (químico o cultural), de forma dellevar un manejo integrado de plagas en el predio.

1. Conchuela negra del olivo (Saissetia oleae):

La conchuela negra se sitúa sobre las hojas, ramillas y ramas. Producto de la alimentaciónpuede producirse un debilitamiento general del árbol. Al producir secreciones azucaradas conocidas como mielecilla, se transforma en un buen sustrato para el desarrollo de hongos saprofitos, los quecubren totalmente las hojas disminuyendo la actividad fotosintética y deteriorando la presentación de los frutos.

Las primeras hembras adultas aparecen en octubre, los huevos se ubican bajo el caparazónde la hembra, las posturas ocurren desde fines de octubre hasta mediados de diciembre. Las larvas migratorias se presentan mayoritariamente durante el mes de enero, fijándose a ambos lados de lascaras. Iverna como hembra de segundo estado.

- Monitoreo: En el monitoreo detectar huevos bajo el caparazón, ninfas migratorias y enemigos naturales. Las hormigas suelen indicar la presencia de laplaga. Muestrear al menos 20 árboles por cuartel, tomando 5 ramillas de 25 cm de largo por árbol, mensualmente entre Diciembre y agosto y quincenalmente de Septiembre a Noviembre.
- Control cultural:Abrir la copa del árbol en especial si ésta es densa, mejorando la iluminación y ventilación. Esto aumenta la mortalidad natural de las ninfas migratorias.
- Enemigos naturales: Parásitos como:Coccophagus caridei, Metaphycus flavus, M. helvolus, M. lounsburyi, M. stanleyi, M. annecki .Depredadores: Scutellista caerulea, Criptolaemus montrouzieri.
- Control Quimico: Aplicar cuando al menos 20% delas ramillas estén infestadas y se observen las ninfas movilizándose, antes que se forme la “H” característica.

2. Arañita roja del palto (Oligonychus yothersi):

Los daños que provoca dicen...
tracking img