Envejecimiento facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El envejecimiento cutáneo. Causas que lo desencadenan o aceleran. Manifestaciones. Tratamientos estéticos preventivos y paliativos.

0. INTRODUCCIÓN 1. EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO. 1.1. ALTERACIONES HISTIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO CUTANEO. 2. CAUSAS QUE LO DESENCADENAN O ACELERAN. 2.1. FACTORES ENDÓGENOS 2.2. FACTORES EXÓGENOS 3. FISIOLOGÍA DE LA PIEL MADURA. 4. MANIFESTACIONES. 4.1. ARRUGAS 5.MANIFESTACIONES HISTIOLÓGICAS 6. TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PREVENTIVOS O PALIATIVOS. 7. CONCLUSIÓN. 8. BIBLIOGRAFÍA.

1

0. INTRODUCCIÓN Desde el punto de vista de la estética es fundamental el conocimiento del envejecimiento cutáneo, ya que mediante este aprendizaje vamos a introducir al alumno/a a las futuras habilidades de diversos tratamientos faciales; tanto es así que el curriculum quedesarrolla los conocimientos mínimos del profesional de la estética, recogido en el Real Decreto 628/1995 del 21 de abril de 1995 así lo expone. En la exposición temática que vamos a ofrecer a continuación, presentamos en un primer tiempo la concepción del envejecimiento cutáneo, las causas que lo desencadenan, sus manifestaciones y los tratamientos estéticos preventivos o paliativos para evitarlo,como colofón final realizaremos una conclusión del mismo, siendo estos los conocimientos suficientes y adecuados que debe portar un/a esteticista en esta materia.

1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO. El envejecimiento es un proceso fisiológico que se inicia en el momento del nacimiento. Se presentan una serie de modificaciones, como consecuencia del paso del tiempo. Sus primerasrepercusiones estéticas, empiezan a ser evidentes entre los 25-30 años y a partir de este momento evolucionan lenta pero irreversiblemente, convirtiendo a la piel en el órgano que más rápidamente delata la edad cronológica de la persona. Histológicamente, este proceso afecta tanto a la epidermis, dermis e hipodermis, dando lugar a la aparición progresiva de una flaccidez cutánea con atrofia, alteracionesvasculares y pigmentarias, acentuación de pliegues y surcos, caída del cabello, etc. Pero sin duda, es la aparición de flaccidez y arrugas lo que constituye el signo más importante del envejecimiento, y por tanto el que despierta mayor preocupación en el ser humano, deseoso de ofrecer una apariencia estética joven, sana y agradable ante sí mismo y ante el resto de la sociedad.

2. ALTERACIONESHISTIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO. El envejecimiento es un proceso fisiológico que afecta a todos los órganos del cuerpo humano, produciendo alteraciones histológicas características. A nivel cutáneo produce modificaciones a nivel de la epidermis, dermis e hipodermis. o Alteraciones a nivel de la epidermis: - Adelgazamiento progresivo de la epidermis. - Disminución de las mitosis celulares -Aumento de la descamación - Aumento del espesor del estrato córneo, con mayor número de células muertas.

2

-

Aplanamiento de la membrana dermoepidérmica, con pérdida progresiva de las ondulaciones.

o Alteraciones a nivel de la dermis Desorientación y desorganización de las fibras de colágeno que trae como consecuencia una disminución de su poder hidratante (retención de agua).Alteración de las propiedades mecánicas de las fibras de colágeno. Disminución de su resistencia a la ruptura y disminución de su extensibilidad. Degeneración de las fibras elásticas, con disminución de la producción de elastina. Alteraciones celulares y de la sustancia fundamental. Disminuye la capacidad mitótica de los fibroblastos y el contenido de ácido hialurónico de la sustancia fundamental, con loque disminuye su grado de hidratación y permeabilidad. Se produce una pérdida de elasticidad, asociada con los efectos de gravedad, responsable de los pliegues caídos en las mejillas, cuello, párpados… Disminución de la secreción de las glándulas sudoríparas ecrinas (falta de agua). Disminución de las glándulas sebáceas (falta de sebo).

-

-

-

3. CAUSAS QUE LO DESENCADENAN O ACELERAN...
tracking img