Crisis del capitalismo tardío y caída del bloque soviético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL CAPITALISMO TARDÍO Y CAÍDA DEL BLOQUE SOVIÉTICO
EL MUNDO DE 1976 A NUESTROS DÍAS.

1-LA REVOLUCIÓN NICARAGÜENSE, Y LAS INVASIONES DE GRANADA Y PANAMÁ
En 1974 un grupo de guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)tomaron como rehenes a un grupo de importantes funcionarios públicos.
En 1977 el presidente de Estados Unidos James Carter supende la ayuda militara Nicaragua, al año siguiente fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro, director del diario: La Prensa de la ciudad de Managua, y un grupo de sandinistas, dirigidos por el comandante cero Edén Pastora, toma rehenes en el Palacio Nacional y los libera cuando sus condiones son aceptadas.
En 1979 Estados Unidos rompe relaciones militares con el presidente de Nicaragua Anastacio Somoza, los sandinistasintensifican la lucha armada, viéndose en la necesidad de renunciar el presidente Somoza, y abandona el país. Los sandinistas, forman un nuevo gobierno dirigido por la Junta de Reconstrucción.
Durante los años 80 los líderes sandinistas reorganizan la Junta y anuncian que no habrá elecciones antes de 1985, el expresidente Anastasio Somoza Debayule fue asesinado en Paraguay, el Consejo de Estadoaprueba la ley que estable el servicio militar obligatorio de todos los ciudadanos de 18 a 25 años de edad.
Para 1984 se aprueba la Ley Electoral que regirá en los comicios de noviembre. Siete partidos de oposición quedan al margen de las elecciones generales, y obtiene, la victoria Daniel Ortega Saavedra, coordinador de la Junta.
Para 1985 el prsidente Ortega llega a Moscú para pedir ayudaeconómica, Nicaragua obtiene préstamos por 392 millones de dólares de varios países comunistas y de Europa Occidental.
Fue clausurada la Radio Católica, y creada la Universidad Nicaraguense de Oposición, (UNO). El gobierno sandinista y los líderes de las fuerzas rebeldes firman en Sapoá, cerca de la frontera con Costa Rica, un pactao de cese al fuego en un intento de poner fin a la guerra civil que haarrojado mas de 25,000 muertos desde 1981
En 1989 el presidente Ortega firma una ley de reforma electoral que garantizara elecciones libres en 1990, por requerimiento del acuerdo regional de los cinco presidentes de las repúblicas de Centroamérica. En estas elecciones presidenciales salió triunfante la candidata de Unión Nacional Opositora, (UNO) Violeta Chamorro, esta unión incluía una coaliciónde catorce partidos políticos que agrupaba desde los conservadores hasta los comunistas ortodoxos.
En los años 80 Latinoamérica, como la mayoría del mundo no occidental, siguió siendo un área de agudos contrastes. No se están desarrollando adecuadamente recursos naturales ricos en beneficio de la cada vez más creciente población que en su mayoría es pobre y analfabeta. Los incrementos en laproductividad parecen más absorbidos por una rápida inflación de precios de los bienes y servicios.
Grandes ciudades modernas como México y Sao Paulo, que rivalizan con Nueva York y Chicago en tamaño y modernidad, siguen rodeadas de chozas y un campo deprimido económicamente.
La riqueza beneficia a una pequeña clase de grandes terratenientes, industriales, financieros y funcionarios oficiales.El gobierno de Estados Unidos proporciona asistencia financiera y técnica, pero como en otras áreas del mundo a menudo apoya los regímenes militares de derecha que están más interesados en conservar su poder que en ayudar a la gente.
Además una masiva y creciente deuda externa que amenaza las relaciones con Estados Unidos y la estabilidad financiera internacional.
Inclusive los paísesauxiliados por los ingresos de la producción del petróleo, como Venezuela y México, parecen incapaces de evitar que sus deudas crezcan en proporciones alarmantes.
En 1991 en Miami se inició en septiembre, el juicio contra Manuel Antonio Noriega, el hombre fuerte de Panamá, por narcotraficante, asociación delictiva y lavado de dinero.

2- AMÉRICA LATINA: DE LA CRISIS DEL POPULISMO AL ASCENSO DEL...
tracking img