Envejecimiento población chilena

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El envejecimiento de la población chilena
¿Cuál es la proyección para los próximos años?

El proceso de envejecimiento de una sociedad, en la mayoría de los casos, suele ser consecuencia de una baja natalidad, producida por la contención de la fecundidadpropia de sociedades llamadas avanzadas o países desarrollados, sumado al crecimiento de la población anciana, proceso que en dichas sociedades se ve consolidado por las aplicaciones de las mejoras en asistencias sanitarias y servicios sociales que permitan una mayor supervivencia de las personas mayores.
Nuestro país está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico conmás del 11% de personas sobre los 60 años, de una población de 17 millones de habitantes. Mientras la esperanza promedio de vida en él es de 78 años de edad, diez años más que el siglo pasado. Al parecer, esta situación es consecuencia lógica del desarrollo, significando que las personas viven más y con proyectos personales que privilegian más autonomía.
En Chile a partir la década de los 60,comenzó un declive sostenido de la fecundidad y, contiguo a la baja de la mortalidad que se inició mas anticipadamente en los años 20, incidieron en que el país hoy se situé en una etapa suficientemente avanzada en la transición al envejecimiento demográfico de su población. En 1970 existían alrededor de 19 personas de 60 años por cien menores de 15; en cambio, en 2011 hay 58 personas de 60 años.Es decir, el envejecimiento de la población chilena hoy en día es el triple al que había hace cuatro décadas.
Todas las personas mayores de 60 años son consideradas Adultos Mayores. En la actualidad, 2 millones de chilenos pertenecen a este pedazo de la población, siendo la mayoría mujeres. Este grupo etario se ha acostumbrado a un fuerte crecimiento producto del aumento de la esperanza de vidaen nuestro país.
La proyección para los próximos años es que el envejecimiento de la población seguirá incrementándose. Sin embargo, no es previsible que se produzca una crisis del Estado de Bienestar, es por esto que el reconocimiento de los Adultos Mayores como un fragmento de la población chilena es algo relativamente nuevo. Sólo Hace muy poco tiempo se han creado variadas institucionespúblicas y privadas que velan por sus problemas y necesidades de estos, algunas de estas instituciones son; las cajas de compensación de asignación familiar o simplemente cajas de compensación (Los Andes, 18 de Septiembre, Los héroes, La araucana, etc.), clubes de Adultos mayores, Unión comunales de adulto mayor, Organizaciones de jubilados, Programas para el Adulto Mayor en las Municipalidades, etc.El Adulto Mayor se ve enfrentado a la necesidad de dar un nuevo sentido a la vida luego de la jubilación; la soledad, los crecientes problemas de salud, las dificultades económicas producto de las bajas pensiones son algunos de los problemas a los que se ven enfrentados.
Aspectos positivos

* Uno de los aspectos positivos más importantes de la tercera edad es la capacidad de estabilidady continuidad, cualidad que proporciona al anciano la aureola de persona digna de confianza, capaz de recibir confidencias y de entregar consejos sabios. Por eso, el anciano que ha sido bien educado en la verdad, al llegar a esta edad de la última etapa de su vida, sabe sustituir o compensar las pérdidas y defectos, por las ganancias y ventajas; se acomoda y adapta a las carencias.
* Lasatisfacción con la vida o la felicidad en el área psicológica.
* Beneficios en el área de salud
* Conservación, extensión y recuperación de la funcionalidad física, mental y social.
* En justicia ; Las Corporaciones de Asistencia Judicial otorgan asistencia jurídica preferencial para el adulto mayor, entregando los siguientes beneficios: Información y orientación, Representación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento de la población chilena
  • Propuestas Para Una Disminucion Del Envejecimiento De La Poblacion Chilena.
  • Envejecimiento de la población
  • El envejecimiento de la población
  • envejecimiento de la poblacion
  • poblacion envejecida
  • Envejecimiento En La Poblacion
  • Envejecimiento de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS