Envejecimiento saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

En el siglo XX se produjo un incremento de la longevidad humana. En los últimos 50 años, gracias a los avances en los conocimientos médicos y tecnológicos, la esperanza de vida al nacer ha aumentado en todo el mundo en unos 20 años, hasta llegar a los 66 años. Aproximadamente un millón de personas llega a los 60 años. Todos los meses, el 80% de ellas habita en lospaíses en vías de desarrollo.

En general los 60 años de edad es aquella que gobiernos y organizaciones internacionales comienzan a definir como la del “adulto mayor” no obstante que las expectativas de vida varían en diferentes escenarios y hay muchos factores que afectan el proceso de envejecimiento de una persona.

Al respecto, las agencias internacionales como la OPS y WHO han aconsejado atrabajar en promoción de la salud, en todas las etapas del ciclo vital para permitir el envejecimiento saludable en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías, arteriosclerosis, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, salud mental y en el impulso de políticas favorables al envejecimiento activo y saludable.

Últimamente se impulsó un enfoque global de latemática de los adultos mayores reconociéndolos como personas valiosas en el proceso de desarrollo, promocionando la solidaridad entre generaciones y un envejecimiento más activo y saludable como contrapunto a la dependencia. Con el propósito de lograrlo se involucra a las mismas personas mayores para que participen en ello. Es así como se ha iniciado diferentes acciones para promover unenvejecimiento más saludable y lograr la protección de la calidad de vida en las personas mayores.

El Concepto de Vejez Saludable:

Incluye tres componentes principales:
- Baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez.
- Elevada capacidad funcional física y cognitiva.
- Mantenimiento de una vida activa en la sociedad.

Su baja probabilidad de enfermar se refiere ala ausencia o bajo nivel de gravedad de los factores de riesgo de padecer una enfermedad.
Respecto al elevado nivel funcional, éste incluye los dos componentes, físico y cognitivo, este ultimo vinculado al aprendizaje y a la memoria de corto plazo. Ambos elementos confieren el potencial necesario para una vida activa en la sociedad. La actividad física y cognitiva nos dice lo que la persona puedehacer, pero no lo que realmente hace.
La vejez exitosa va más allá de este potencial e incluye la vida activa efectiva no la posible.
La implicación activa en la vida diaria toma varias formas las dos más importantes son sin duda:

a.- Las relaciones interpersonales.
b.- La actividad productiva.

a) Las relaciones interpersonales, engloban los contactos con otras personas es decir,intercambio de información, soporte emocional y asistencia directa.
b) Sobre la actividad productiva, su característica definitoria es la creación de valor social, tanto si es remunerada como sino.

Por ejemplo, una persona mayor que cuida a un miembro discapacitado de su familia o trabaja como voluntario en una iglesia u hospital esta siendo productiva aunque no sea pagada por su trabajo.Sigamos activos para envejecer bien.
En este siglo los adultos mayores serán uno de los segmentos de la población que crecerá más rápido en todos los países del mundo. Por consiguiente, todos los países deben impulsar el promover un mayor conocimiento del público acerca de cómo hacer que los últimos años de vida sean más saludables o placenteros y evitar la dependencia.

La OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) utilizó el lema “SIGAMOS ACTIVOS PARA ENVEJECER BIEN”, con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebró el 7 de Abril.
Este lema nos recuerda que el envejecimiento saludable es más que evitar las enfermedades.
El mensaje tras el lema es que si adoptamos comportamientos y estilos de vida saludables en la niñez, podemos esperar que nuestra edad adulta y los años...
tracking img