Envejecimiento y economia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de la Salud

Análisis sobre
“Salud, Economía y Envejecimiento de la Población en Chile”





Presentación

El proceso de envejecimiento de la población es un fenómeno demográfico causado por el aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de la natalidad, observadas especialmente en paísesdesarrollados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los chilenos están envejeciendo de manera acelerada; se estima que en cuarenta años más, alrededor del 25% de la población será mayor de sesenta años.
Para el 2050 habrá casi 2.000 millones de personas con más de 60 años, alrededor del 22% de población mundial total prevista, actualmente dicha proporción es del 10%. Estevuelco en la estructura de edades originaría alteraciones económicas, sociales y políticas. Según George Magnus, no existen precedentes para guiarnos en esta situación de rápido envejecimiento de la población.

El envejecimiento poblacional, como fenómeno de impacto transversal en todas las áreas del desarrollo de un país, se ha transformado en objeto de extensos estudios y proyecciones y enuna materia de alta discusión mundial y nacional.
En el desarrollo del presente informe se abordará el envejecimiento desde una perspectiva general, con sus implicancias inmediatas y mediatas, y se le vinculará de manera especial con los ámbitos de la economía y la salud.

Envejecimiento demográfico en Chile y el mundo

El envejecimiento demográfico constituye un fenómeno que se observa entodos los países, en mayor o menor medida. Así, si se entiende por envejecimiento demográfico un aumento del porcentaje que representan los individuos mayores de 60 años sobre el total de la población, resulta un hecho evidente que las poblaciones de los países desarrollados llevan varios decenios “envejeciendo”. Para el año 2025 más de 1.200 millones de personas tendrán más de 60 años de edad, ycerca de las tres cuartas partes de ellas vivirá en países en vías de desarrollo. El 2050 en América Latina y el Caribe tendrán 112 habitantes de 60 o más años de edad por cada cien niños de 15 o menos años
Lo cierto es que el actual envejecimiento demográfico viene provocado por un conjunto de factores que, en algunos casos, tuvieron su origen hace muchos años. Así, según la teoría de latransición demográfica (TD), descrita por Omram a comienzos de los años 70, el envejecimiento de la población que se observa en los países desarrollados sería el resultado final de un proceso más amplio, la transición demográfica, que habría supuesto un cambio de régimen demográfico en nuestras sociedades. Dicha transición se compone de dos fenómenos consecutivos en el tiempo. El primero de ellosconsistiría en la reducción sostenida de las tasas de mortalidad, sobre todo infantil, como resultado de las mejoras derivadas de la revolución industrial en las condiciones de vida de la población (higiene pública, mejor alimentación, etc.). Durante esta primera fase de la transición (Fase temprana de la TD), los individuos aún no habrían adaptado sus pautas reproductivas a ese nuevo contexto demenor mortalidad y, acostumbrados a tener que procrear masivamente para garantizar su descendencia, la baja mortalidad alcanzada coexistiría con una elevada natalidad. El resultado de la interacción de estas dos tendencias habría sido una población en aumento y muy rejuvenecida. No obstante, con el paso de los años, los individuos habrían acabado adaptándose al nuevo marco de menor mortalidad,iniciándose así el segundo de los fenómenos que habría caracterizado la transición demográfica: un descenso gradual de la natalidad. Asimismo, aunque a un ritmo menor y extendiéndose a todas las edades, la disminución de las tasas de mortalidad habría continuado produciéndose, de nuevo como resultado del efecto acumulativo de las mejores condiciones de vida y también, aunque en menor medida, de los...
tracking img