Salud Mental, Afrontamiento Y Adaptación Al Envejecimiento

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Salud Mental, Afrontamiento Y Adaptación Al Envejecimiento


















Modelo de afrontamiento

El afrontamiento es el pensamiento adaptativo o comportamiento que esta dirigido a reducir o aliviar el estrés que surge de las condiciones dolorosas, amenazantes o desafiantes.
Modelos ambientales
Se considera que los seres humanos suelen reaccionar, antes que actuar, porlo que el tamaño y la frecuencia de las demandas ambientales determinan que también pueden afrontar los problemas una persona. Un modelo ambiental tiene varios defectos. Primero, no considera como un individuo interpreta un evento. Segundo, el tiempo de aparición de un evento puede influir. Tercero, el estrés también puede ser ocasionado por la falta de cambio, cuarto, muchos estudios sugierenque es más probable que la salud, tanto física como mental, sea afectada más por las molestias y tensiones diarias producto de la vida cotidiana que por eventos aislados graves. Quinto, el modelo ignora las diferencias individuales.
Modelos conductuales
Los modelos conductuales de afrontamiento confieren al individuo un rol un poco más activo. Estos modelos, basados en estudios con animales,buscan explicar el comportamiento en términos del condicionamiento clásico u operante, o ambos.
Modelos de estilos de afrontamiento
Se enfoca más en los pensamientos y las actitudes de las personas que en el comportamiento externo. Desde esta perspectiva, el afrontamiento es una forma de resolución de problemas, y las estrategias o estilos de afrontamiento individuales, como los rasgos depersonalidad, tienden a ser bastantes estables. Grant identifico cuatro tipos de mecanismos adaptativos, es decir, de formas características de enfrentar o interactuar con el ambiente: 1) maduro (usar el humor o ayudar a otros), 2) neurótico (reprimir la ansiedad o decir lo opuesto a lo que uno siente), 3) inmaduro (fantasear o experimentar achaques o dolores imaginarios), 4) psicótico (distorsionar onegar la realidad)
Modelo de la valoración cognitiva
El afrontamiento es un proceso evolutivo, que ocurre solo en situaciones en las que una persona percibe una exigencia excesiva o la superación de sus recursos que le demandan un esfuerzo inusual. De acuerdo con este modelo contextual, las personas eligen las estrategias de afrontamiento a través de la realización de una valoración cognitivade la situación.
El afrontamiento enfocado en el problema se dirige hacia la eliminación, gestión o mejora de una condición que provoca estrés. Por lo general predomina cuando una persona ve una transformación realista al efectuar el cambio
Envejecimiento exitoso
El concepto de envejecimiento exitoso, u óptimo, en contraste con la antigua idea de que el envejecimientoes el resultado de inevitables procesos intrínsecos de perdida y deterioro, representan un gran cambio en el enfoque gerontológico, que surge en respuesta al creciente número de ancianos activos y saludables, Dado que los factores modificables juegan un papel importante en los índices del proceso del envejecimiento, se permanece aún de acuerdo con la “nueva” gerontología que sostiene que algunaspersonas pueden envejecer más exitosamente que otras (Rowe y Kahn, 1998).
Modelos normativos
Para los teóricos normativos, los adultos envejecen exitosamente cuando completan las tareas psicológicas normales de cada periodo de la vida en una forma emocionalmente saludable. Erikson concibió las tareas críticas de la adultez media y tardía como generatividad e integración. Jung y Levison hablaron deuna necesidad de equilibrar los lados masculino y femenino de la naturaleza propia y dejar de esforzarse por triunfar en el mundo, para comenzar a explorar la vida interior.
Teoría de la desvinculación vs teoría de la actividad
Los creadores (Cumming y Henry, 1961) argumentan que la desvinculación es una condición universal del envejecimiento: que el declive en el funcionamiento físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés afrontamiento adaptación y salud
  • Salud mental en el envejecimiento
  • Envejecimiento saludable
  • ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
  • Envejecimiento saludable
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS