Epopeya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOPEYA


Homero, el primer autor de epopeyas.La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muyextensas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos, cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: elindividualismo y el materialismo.

Contenido [ocultar]
1 Orígenes orales y populares de la epopeya antigua.
2 Epopeya semítica antigua
3 Principales epopeyas griegas
3.1 La Iliada
3.2 Posthoméricas
3.3 La Odisea
4 Epopeyas romanas
5 Epopeyas persas y árabes
6 Epopeyas orientales
7 Epopeyas indostánicas
7.1 El Majábharata
7.2 El Ramáyana
8 Epopeyas hispánicas
9 Obras
10 Véasetambién


[editar] Orígenes orales y populares de la epopeya antigua.

Detalle de la pintura Las musas Urania y Calíope (1634) de Simon Vouet, que representa a Calíope, musa de la poesía épica y de la elocuenciaLos primeros esbozos épicos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales. En esas tradiciones, la poesía se transmitía a la audiencia y era reproducida pormedios puramente orales. Los clásicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratáctico usado en la composición de este tipo de poemas y la importancia de las fórmulas mnemotécnicas en su repentización. Las largas epopeyas se construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia, y usaba determinadospasajes de tránsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que debía engarzar, pasajes de tránsito que por tal motivo eran muy repetidos constituyendo las llamadas fórmulas y el estilo formular. Parry y Lord sugirieron también que las obras de Homero podían haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral.

Las epopeyas deben poseer al menos nuevecaracterísticas:

Comienzo In medias res.
El espacio de acción es vasto, cubre muchas naciones o el universo.
Invocación preliminar a la Musa.
Formulación inicial del tema.
Uso de epítetos.
Inclusión de largas enumeraciones.
Presencia destacada de discursos largos y formales.
Intervención en los asuntos humanos de los dioses.
Presencia de héroes que encarnan valores de una nación,civilización o cultura.
El héroe puede formar parte de un ciclo épico de varias epopeyas y se enfrenta a varios adversarios, regresando significativamente transformado de esos enfrentamientos.

[editar] Epopeya semítica antigua

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio.La interesante épica semítica antigua tomó como modelo el enfrentamiento entre un héroeque simbolizaba la civilización y los valores urbanos, el rey en un tercio divino Gilgamesh, y otro héroe que representaba los valores naturales, campesinos y rurales, Enkidu. Ésta es la materia que configura la llamada Epopeya de Gilgamesh, en la que ambos héroes se hacen amigos contra los dioses que quieren enemistarlos; tras luchar contra el gigante Humbaba y otras muchas aventuras muere Enkiduy, embargado por la pena, Gilgamesh consulta con el viejo Utnapishtim, que hizo el arca para escapar del diluvio, preguntándole cómo devolverlo a la vida; viaja al inframundo en busca de la hierba de la inmortalidad, pero en un momento de descuido una serpiente se la arrebata. El final del texto está muy deturpado, pero al parecer Gilgamesh, que sólo en un tercio es divino y en dos tercios es...
tracking img