¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Acentuación

Resumen del tema

El acento sí tiene correspondencia con el habla. Por eso es tan sencillo reconocer su ubicación en la palabra escrita. Pero no todas las palabras escritas llevan la marca en la sílaba acentuada. 

De ahí la dificultad para saber con precisión a cuáles palabras debemos colocar la tilde. Para complicar un poco más el asunto, debemos tener en cuenta quealgunas palabras se acentúan en ciertas situaciones y no en otras. Para resolver las dudas en cuanto al uso de la tilde tenemos que recurrir inequívocamente a la gramática y sus arbitrarias reglas.
La consulta con el diccionario es una vía confiable para resolver las dudas referidas a la acentuación de las palabras en la escritura.

 


La sílaba tónica es aquella en la cual hacemos mayor énfasisde voz al pronunciar la palabra. Para poder aplicar las reglas de acentuación, primero debemos saber reconocer la sílaba tónica. Y para poder reconocer la sílaba tónica tenemos que saber dividir una palabra en sílabas. Así:
Montaña: Mon - ta - ña
Árboles: Ár - bo - les
Nubes: Nu - bes
A continuación aparece una lista de palabras. Sepáralas en sílabas en la columna de la derecha a través de unguión, observa el ejemplo:

 
¿Que tal resultó el ejercicio? ¿Cuántos aciertos? Ahora veremos que pasó con esas palabras con las cuales tuviste duda...
Para entender bien como se hace la separación de sílabas es necesario estar claro en cuáles son las vocales fuertes ycuáles las vocales débiles. 




¿Qué es un diptongo? ¿Qué es un hiato? ¿Qué es un triptongo? ¿Cuáles son las excepciones?Regla general de acentuación:

La acentuación gráfica va a depender de cuál sea la sílaba de la palabra que recibe el mayor énfasis de voz. De acuerdo con esto, las palabras se clasifican en:
Esdrújulas, graves y agudas

Y se marcará la tilde según la siguiente regla
Esdrújulas: Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Si sabemos reconocer las palabras esdrújulas, notendremos dudas en su acentuación, porque todas las esdrújulas se acentúan. Esta regla también se aplica a las llamadas palabras sobreesdrújulas; es decir, que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Estas palabras son raras y, generalmente son verbos compuestos con pronombres. Por ejemplo: Apréndasela.


 


 
Graves: Son las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. A laspalabras graves se les marca el acento cuando terminan en cualquier consonante siempre que no sean "N" ni "S".
Agudas: Son las palabras cuya última sílaba es la tónica. Sólo se acentúan cuando terminan en vocal o en las consonantes "n" o "s".




Las excepciones vienen dadas por la acentuación diacrítica. La acentuación diacrítica es aquella que se marca en algunas palabras, que tienenfunciones gramaticales y significados distintos a otras, que se escriben y pronuncian igual, es decir, son homónimas o sea palabras que se escriben igual, pero que tienen distinto significado.

Los pronombres éste, ése y aquél, sus plurales y sus formas femeninas llevan tilde. Ejemplo:
Éste es el más bello
No le digas nada a ésas
Aquéllas son más chéveres
Fíjate en ése de allá
En estasoraciones, las palabras "éste", "ésas", "ése" y "aquéllas" sustituyen a un nombre, es decir, son pronombres. En este caso, siempre se coloca tilde.

En cambio, cuando este, ese y aquel, sus plurales y formas femeninas no llevan tilde cuando son adjetivos demostrativos. Ejemplo:
Este partido se está prolongando
¿Dónde compraste ese bate?
Me lo regaló aquel futbolista amigo tuyo
Esa pelota se salió delestadio
Aquí las palabras en cuestión están acompañando al nombre, no lo sustituyen como en el caso anterior. Como ves, se trata de otro caso de acentuación diacrítica. Las palabras ESTO, ESO y AQUELLO, nunca llevan acento

Acentuación enfática
En ocasiones, queremos indicar al lector que en la pronunciación de las palabras hay cierto énfasis que las diferencia de sus homónimos. En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS