Envidia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Un casi-ensayo sobre la envidia
“La envidia es una emoción experimentada por aquel que desea intensamente algo poseído por otro”.
La envidia... que cosa rara. Mucha veces las mujeres somos víctimas de ella por miles de motivos. La ropa de alguien que vemos, el novio/marido de alguien que pasa por la calle, el cuerpo, el pelo, la piel, los zapatos... esta lista puede ser interminable (y cada vezque nos ataca, va con comentarios al tono).
Pero ¡OJO! Los hombres no se quedan atrás. Será por otros “objetos” de deseo (o por los mismos), pero tampoco quedan exentos de la envidia. Puede que sean, a veces, un poco más... cuál es la palabra?... discretos sobre ella, pero no se quedan atrás. Autos (en realidad, cualquier medio de transporte que sea distinto del propio), mujeres de otros(envidia acompañada por la clásica frase “no se que le ve a ese tipo”), juguetes electrónicos... esta lista también puede ser interminable.
Pero el problema llega cuando alguien le agrega a la palabra “envidia” la palabra “sana”. ¿Es posible que la envidia sea sana?
Por lo general, la "envidia sana" surge en el entorno más íntimo de una persona. Uno no envidia sanamente a alguien que ve en la calle, oen la tele, o donde sea. Esta envidia aparece en charlas de café, mate, asados y demás costumbres argentinas (y no tanto) rodeados por familiares y amigos.
¿Nunca les pasó estar contando sobre un viaje que hicieron o están por hacer, o sobre algo que se compraron, o algo que les regalaron - o algo que este en la lista de “yo quiero, yo quiero” de su interlocutor – y tuvieron como respuesta “comote envidio, ¡¡pero es una envida sana, eh!!”?. Pero no dejemos la culpa a los otros. Cuántas veces nosotros le dijimos a amigos, familiares, pareja y otros: “te envidio, pero sanamente”.
Entonces, ¿Cuál es el verdadero sentimiento que se nos cruza por la cabeza cuando alguien nos cuenta algo y, si bien nos gustaría estar en su lugar, no llega a ser envidia? ¿Es simpatía, empatía, ganas decompartir eso con la persona? ¿Qué es? Habría que buscarle un nombre a este sentimiento. Y si ya tiene nombre, ¡¡Qué alguien me lo diga!!
...
La envidia tiene siempre una connotación negativa. Cuando alguien envidia a alguien por lo que sea, es más que probable, que por dentro le hierva la sangre entre una mezcla de odio, yo quiero eso, bronca, y baja autoestima. La envidia puede ser causante derompimientos de pareja, de alejamiento de amigos, de peleas entre hermanos (recordemos a Caín y Abel, mito mencionado en el libro Bíblico del Génesis en el cual, por celos, Caín asesina a su hermano, Abel).
Dejando mitos y posibilidades de lado, estoy casi segura, de que la envidia sana no existe. O tal vez si exista (no seamos tan extremistas, no? al fin y al cabo, esto es un "casi-ensayo"). Y si esees el caso (que exista... tiendo a hacer que la gente pierda el hilo de lo que lee), por más sana que creamos que sea, no deja de ser envidia, con todo lo que esto puede significar/nos.
Por eso, la próxima vez que se nos cruce por la mente decirle a alguien que lo envidiamos, pero sanamente, pensemos dos veces cuál es el verdadero sentimiento. ¿Es envidia, como la define Diógenes, “causada porver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros”? ¿Es bronca? ¿Es felicidad por ver al ser querido feliz y no saber como o no animarnos a decirle “estoy feliz por que vos sos feliz”?
Tratemos de ser felices con las pequeñas cosas que nos da la vida, y tal vez podamos liberarnos de la envidia (sana o no).
Ensayo sobre la envidia femenina: deJulieta Prandi a Florencia de la V

Las mujeres ¿son envidiosas?, ¿compiten de un modo desleal?, ¿hay celos, rabias y rencores? Éstos y otros enigmas fueron abordados anoche desde el programa TVR.

La envidia, ya desde el arranque por una cuestión de correlato de género que impone el propio sustantivo –en realidad no él sino más bien las normas gramaticales-, está íntimamente relacionada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA
  • Los envidiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS