Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento
“Renovación e Iluminación”

El Renacimiento es un gran momento de la historia que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Fue una época compleja que saturó todos losámbitos yendo más allá de lo puramente artístico como ha querido mostrarse.

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvolugar este movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, sepropone la imitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellospueblos; esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un ciertoantropocentrismo. El Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta Era marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con losviajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.

En principio, se aspiró a una renovación entodas las parcelas de la cultura humana -filosofía, ética, moral, ciencia, etc...- encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas eintelectuales. comienza hacia el 1400, durando hasta el 1650, cuando la mentalidad renacentista triunfa definitivamente sobre las tradiciones clericales de la Edad Media. Durante este largo período el pensamientoeuropeo sufrirá una profunda transformación que produce una nueva mentalidad. El Renacimiento afecta a las estructuras básicas de la sociedad y la cultura, comprendiendo la vida cotidiana y la...
tracking img