¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 64 (15772 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ALGUNAS CUESTIONES PRACTICAS DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

DRA. CLAUDIA E. ZALAZAR

I.- OPCION DEL ART. 1107 DEL CC.

De manera preliminar podemos decir que la conducta de las personas culpables es sometida a dos regímenes distintos, según que tal conducta se manifieste con respecto a una obligación preexistente, o bien que consista en un comportamiento reprochable que origina laobligación de reparar el daño causado, a un extraño con quien el agente no mantiene vínculo anterior.
El primero de esos regímenes se denomina de responsabilidad contractual, porque generalmente la obligación preexistente proviene de un contrato; empero no es forzoso que sea así, ya que esa obligación podría haberse originado en un cuasicontrato, en un delito o cuasidelito, o en la misma ley.Diversamente, el segundo de aquellos regímenes, o de responsabilidad extracontractual sólo comprende a los hechos ilícitos culposos o dolosos.
Este desdoblamiento del régimen de responsabilidad, hace nacer la necesidad de saber si el acreedor perjudicado por el incumplimiento culpable del deudor, puede optar a su elección, la responsabilidad contractual o extracontractual de éste; o, si de uno uotro régimen puede elegir aquellos aspectos que le sean más favorables, combinando así un tercer régimen que resulta de la acumulación unilateral de disposiciones de uno u otro de ambos sistemas de responsabilidad; como una especie de responsabilidad o sistema mixto.
Nuestra ley civil no admite el cúmulo de responsabilidad contractual y extracontractual, por el cual el damnificado pueda integrarel fundamento de su pretensión accionable tomando parte de uno y otro régimen, en función a su conveniencia. En este sentido debemos entender que se debe optar por la aplicación el bloque de las reglas contractuales o bien de las extracontractuales, siendo que si elige una de las opciones se debe aplicar la totalidad de sus disposiciones, no siendo posible combinar aquéllas que más le beneficien deuna y otra responsabilidad. (vgr optar en lo que hace a la extensión del resarcimiento las reglas de la responsabilidad extracontractual, y en lo que hace a la prescripción de la acción, las normas de la responsabilidad contractual).
Conforme a lo dispuesto por el art. 1107 del Código Civil, en principio, tampoco procede la opción indiscriminada entre una y otra responsabilidad; sino únicamentecuando se desencadena el hecho fundante que el mismo artículo establece: que el hecho se degenere en un delito. Llambías nos dice que "si la ley estructura dos regímenes de responsabilidad distintos, lógicamente no pueden ser intercambiables según el arbitrio del demandado. Este sólo tiene derecho a lo que le corresponde según sea la causa determinante de la responsabilidad a cargo del deudor dela indemnización" 1
En el mismo sentido se ha dicho que “No hay derecho a elegir el régimen. Este viene impuesto, no es optativo. Quién lo impone? el hecho fundante de la acción."2; "La acción se individualiza por el hecho y no por la norma abstracta de ley." 3 En el mismo contexto, Trigo Represas nos dice que "no es la norma la que individualiza la pretensión, sino los hechos afirmados en lamedida de su idoneidad para producir un determinado efecto jurídico…Más que un problema de opción se trata pues de un problema de delimitación del campo propio de cada una de las responsabilidades, tarea que en última instancia le concierne al juez de la causa." 4
Delimitados estos conceptos, debemos señalar que la opción de responsabilidad es admisible, cuando el acto de incumplimiento de laobligación convencional configura un delito del derecho criminal. Para Llambías, la opción también es válida cuando el acto de incumplimiento de la obligación obrado por el deudor es efectuado a sabiendas y con intención de dañar la persona o los derechos del acreedor (art1072 CC).5 Pero la mayoría de la doctrina nacional no realiza esta distinción fundada en la redacción de la norma.
Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS