Envía Regalos A Estos Miembros

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
[pic]





UNIVERSIDAD DEL SALVADOR


PROGRAMA


UNIDAD ACADEMICA


CARRERA VETERINARIA

DIVISION/COMISION PRIMER AÑO TURNO MAÑANA


OBLIGACION ACADEMICA FÍSICA BIOLÓGICA


ANUAL X CUATRIMESTRAL ASIGNACION HORARIA• Por Semana: 5 Horas

• Total: 160 Horas.

• Total 120 Horas Reloj





PROFESOR TITULAR/ A CARGO PROF. ING. GISELE SABALZA





1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA


• Conocer las leyes fisicoquímicas que permiten interpretar distintos fenómenosbiológicos y equipamientos y procedimientos de interés en Veterinaria.
• Contribuir a la formación básica del futuro veterinario a través de una ciencia como la física, utilizando el método científico, nociones de incertidumbre, experiencias de campo y laboratorio, ejercicios y problemas.
• Utilizar instrumentos para el análisis experimental y diagnóstico por imágenes con un fundamento físicopara el análisis de los resultados.
• Interpretar fórmulas, gráficos y tablas de valores. Usar estas herramientas para comprender las experiencias de laboratorio.








2.- CONTENIDOS

UNIDAD TEMÁTICA N°1
LA MEDICION
Medición de magnitudes físicas. Concepto de error. Mediciones directas. Distintos tipos de errores. Ejemplos. Error absoluto, y relativo. Mediciones indirectas:propagación de errores. Ejemplos. Aplicaciones y problemas.
Repaso de nociones de mecánica. Trabajo de una fuerza. Potencia. Energía cinética. Teorema del trabajo y la energía cinética. Energía potencial. Teorema de la conservación de la energía mecánica. Aplicaciones y problemas
Actividades en las clases teórico prácticas: Teoría y ejercitación de errores experimentales. Medición de distintascantidades usando instrumentos como: calibres, cintas métricas, tornillo micrométrico, etc. Cálculo de errores absolutos, relativos y propagación del error en mediciones indirectas.
Obtención de una ley física en forma experimental. Teoría y ejercicios sobre trabajo y energía.


UNIDAD TEMÁTICA N°2
TERMODINÁMICA DE LOS SERES VIVOS
Temperatura .Termometría. Escalas térmicas. Cantidad de calor,calor específico: definiciones y unidades. Determinación experimental del calor específico de un sólido. Cambio de fase. Calor latente. Formas de propagación del calor. Problemas y ejemplos. Criobiología.
Termodinámica. Definiciones. Transformaciones reversibles e irreversibles .Experiencia de Joule. Primer principio de la termodinámica. Definición de la función energía interna. Trabajo y cantidadde calor. Evoluciones isotermas, isobaras e isocoras: aplicaciones del primer principio. Leyes de los gases ideales. Ecuación de estado. Ley de Dalton, Ley de Henry: importancia de estas leyes en la fisiología de la respiración Problemas, experiencias y ejemplos.
Segundo principio de la termodinámica: Enunciados. Definición de entropía. Potenciales termodinámicos Actividades en las clasesteórico -prácticas: Teoría y ejercitación de calorimetría y termodinámica Determinación del calor específico de un sólido en forma experimental.


UNIDAD TEMÁTICA N°3
BIOFÍSICA DE LAS MEMBRANAS
Membrana celular y transporte
Estructura y composición de la membrana. Mecanismos de transporte. Transporte pasivo: Ósmosis y difusión.

Ósmosis
Descripción del fenómeno. Presión osmótica. Osmómetro,cálculo de la presión osmótica a partir del descenso crioscópico. Osmolaridad. Comportamiento osmótico de los glóbulos rojos. Hemólisis. Curva de resistencia globular.

Sistemas dispersos
Coloides: dispersiones coloidales .Las proteínas plasmáticas. Presión oncótica.

Difusión
Descripción del fenómeno. Flujo .Coeficiente de difusión y permeabilidad. Ley de Fick: Condiciones de validez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS