Enyao decalentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La ONU y Sociedad de Naciones. Son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Pero la ONU, a diferencia de la Sociedad de Naciones, admite en su seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado.
La creación de la ONU es vertiginosa. Comienza antes de terminar la guerra, con la firmaen 1941 de la Carta del Atlántico entre EE UU y Gran Bretaña. Se trata de un compromiso para crear una organización internacional, más amplia, que garantice la paz después de la guerra. En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que son las que luchan contra el Eje. Aquí ya se admite a todos los aliados.
En 1943 se hace la declaración de Moscú, junto con Estados Unidos, Reino Unido, URSS yChina, en la que se comprometen a crear una organización internacional de carácter universal en la que se acojan todas las naciones.
Por fin, en 1945, tiene lugar la Conferencia de San Francisco en la que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU.
Los fines son simples: en principio crear un forode cooperación pacífica de carácter internacional.

Se crean organizaciones paralelas con misiones de cooperación específicas, como:
La FAO: Organización del Fondo para la Agricultura
La UNESCO: Organización Educativa, Científica y Cultural de la Naciones Unidas
La OMS: Organización Mundial de la Salud
La OIT: Organización Internacional del Trabajo, que se une en 1946
El Banco Internacionalde Reconstrucción y Desarrollo se unen en 1947, que dará paso al BM (Banco Mundial) y al FMI (Fondo Monetario Internacional)
El GATT: Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que se une en 1956, que había nacido al margen de la ONU en 1947. El 1 de enero de 1995 fue sustituido por la OMC (Organización Mundial del Comercio)
Y otras menos conocidas, como la UPU (Unión Postal Universal) y laICADO (Organización Internacional de Aviación Civil)

Organismos

    La ONU cuenta con unos 188 países miembros, que se han ido adhiriendo con el tiempo, aunque la mayoría son socios fundadores. Tiene seis organismos esenciales:
    La Asamblea General está compuesta por todos los Estados miembros de la ONU.
    El Consejo de Seguridad está compuesto por 14 miembros, elegidosrotatoriamente, en el que siempre están, Estados Unidos, la URSS (Rusia), el Reino Unido, Francia y China. Tiene como peculiaridad, que cinco naciones tienen derecho al veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la URSS (Rusia) y China, lo que en ocasiones dificulta su funcionamiento. En realidad, las decisiones se toman por mayoría de nueve miembros, entre los que tienen que estar siempre los cinco miembrospermanentes.
    El Tribunal Internacional de Justicia, que resuelve los conflictos entre Estados y está compuesto por 15 jueces de diferentes países, con una vigencia de 9 años. Se creó para dirimir en los conflictos entre Estados en materias de derecho internacional, y tiene su sede en La Haya.
    El Consejo Económico y Social está integrado por 27 miembros que se renuevan cada tres años.    El Consejo de Tutela o Administración Fiduciaria está formado por los Estados que están encargados de un territorio, bajo tutela. Este órgano ha perdido importancia tras el fin del proceso de descolonización.
    La Secretaría General, que es un cargo unipersonal y electo, por un período de 5 años, y recae en una personalidad de reconocido prestigio. Han sido secretarios generales: El noruegoTrygve Lie (1946-1952), el sueco Dag Hammarskjold (1953-1961), el birmano U Thant (1961-1971), el austriaco Kurt Waldheim (1972-1981), el peruano Javier Pérez de Cuellar (1982-1991), el egipcio Boutros Ghali (1992-1996) y el ghanés Kofi Annan, el actual desde 1997 y hasta el 2001.

Fines y principios de la ONU

    Los objetivos, fines y principios de la ONU pueden resumirse en:
    El...
tracking img