Enzima, Atp Y Los Procesos Energéticos

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
-ATP
Los seres vivos necesitan un suministro continuo de energía libre para tres fines principales: la realización de trabajo mecanico en la contracción muscular y otros movimientos celulares, el transporte activo de iones y moléculas, la síntesis de macromoléculas y otras biomoleculas a partir de precursores sencillos.
Las necesidades energéticas de una celula, no pueden ser cubiertas porcualquier reserva. Tampoco pueden ser incorporadas directamente a reservas pequeñas de energía.
Estas demandas energéticas temporales son cubiertas a través de nucleótidos, que además de formar parte de los acidos nuclicos , desempeñan el papel de intermediarios en los itercambios celulares de energía. Uno e los mas conocidos, si bien no es el único, es el ATP.
El ATP es usado como principal donadorinmediato de energía libre, no como una forma de almacenamiento a largo plazo de la energía libre. Es una molecula formada por la unión de una base nitrogenada, una pentosa (azúcar de cinco carbonos) y un grupo fosfato. El fosfato (Pi) proviene de una pequeña molecula inorgánica, el acifo fosfórico, que se encuentra disociada según el pH celular.
El ATP esta estructurado por una unión altamenteenergética; para formarse, se requiere gran cantidad de energía, la cual es liberada cuando se rompe y queda disponible para la celula. Al liberar energía el ATP se transforma en “adenosin disfosfato” (ADP); este, a su vez, puede liberar mas energía y pasa a ser “adenosin monofosfato” (AMP). En ese punto, la molecula no puede liberar mas energía.
El suministro de energía que requiere una reacciónendergonica es aportado por una reacción exergonica como la reducción del ATP, que consiste en la perdida del fosfato de los trinucleotidos. De esta manera, ambas reacciones se acoplan.


-Importancia de la respiración celular
La respiración celular permite a los seres vivos obtener energía a partir de los electrones que constituyan los enlaces químicos de las moléculas. Tanto en lascélulas animales como vegetales, esta energía es convertida en moléculas altamente energéticas de ATP, por lo general, requiere oxigeno y ocurre en gran parte de los organismos procariotas y eucariotas. Para estos seres vivos, la respiración aerobica es el modo de obtener energía a partir de moléculas de glucosa. Otros compuestos son también fuente de energía. Por ejemplo, muchas especies animales,inclusive el ser humano, obtienen gran parte de su energía a partir de la oxidación de acidos grasos; de la misma manera pueden ser también usados en los aminoácidos. En estos casos, la oxidación de la glucosa no es la fuente primaria de energía.
La respiración anaeróbica caracteriza algunos tipos de bacterias, que habitan sitios con bajas concentraciones de oxigeno, como suelos arcillosos y aguasestancadas. Al igual que la respiración aerobica, en los procesos de respiración anaeróbica, que transfiere electrones al NADH, para obtener energía a partir de la interaccion entre el gradiente de transporte de electrones y la síntesis del ATP.
En la respiración anaeróbica, el aceptor final de electrones no es el oxigeno (como ocurre en la respiración aerobica); otros compuestos inorgánicos, comoel nitrato y el sulfato, son los que desempeñan esa función. Los principales productos del proceso de respiración anaeróbica son el Dioxido de Carbono, una o varias sustancias inorgánicas reducidas y el ATP.

- Fermentacion (Catabolismo)
La Fermentacion ocurre en organismos como los hongos, las bacterias y en algunos casos, en los animales, especialmente en sus células musculares
Secaracteriza por ser una via anaeróbica en la que no se presenta un gradiente de electrones para obtener la energía. Las moléculas de ATP se producen por medio de la fosforilacion del sustrato durante la glucolisis. En este proceso se foman dos moléculas de ATP por cada una de glucosa. En la fermentación las moléculas de NADH traspasan los hidrogenos a moléculas organicas; de esta manera de regenera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de procesos energéticos y ATP
  • Atp y enzimas
  • Las enzimas y el atp
  • Enzimas y atp
  • ATP MOLECULA ENERGETICA
  • sistema energetico atp-pc
  • Procesos energeticos
  • proceso energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS