Enzimas del almidon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS INVOLUCRADAS EN EL ALMIDÓN

Martínez, Eleazar. Departamento de Bioquímica. Facultad de Química (UNAM) (2006) nos dice:
El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de losvegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa yuniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa.
Está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa yamilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre sí para formar las cadenas. En los cereales y tubérculos que lo contienen, el almidón seencuentra en las células formando los gránulos de almidón. Según el modelo clásico de la biosíntesis del almidón, la sacarosa y el almidón son los productos finales de dos rutas unidireccionales quetienen lugar en el citosol y en el cloroplasto respectivamente.
Como todo proceso anabólico, la síntesis de almidón requiere energía aportada por el ATP y otras moléculas transportadoras de energía, esun proceso endergónico.

Calvo, Miguel. Estructura del almidón. 2003. Recuperado de http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/almidon.html

El almidón es una mezcla de polímeros de glucosa(amilosa y amilopectina) que las plantas producen y acumulan en forma de gránulos insolubles que presentan formas y tamaños diversos. Los gránulos son estructuras altamente organizadas cuyasdimensiones y características varían entre especies, algunos gránulos tienen forma esférica o son esferoides aplanados con un surco ecuatorial, mientras que otros son poligonales.
La ruta postulada para labiosíntesis de almidón es relativamente simple e involucra tres enzimas: la ADP- glucosa pirofosforilasa (AGPasa), la sintetasa de almidón (SS) y la enzima de ramificación del almidón (SBE). Sin...
tracking img