Enzimas digestivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS DIGESTIVAS

Las enzimas son polímeros bilógicos que catalizan las reacciones químicas que hacen la vida posible como se conoce. La presencia y conservación de un conjunto completo y equilibrado de enzimas son esenciales para la desintegración de los nutrientes con el fin de proporcionar la energía y las unidades químicas de construcción; para la construcción de proteínas, DNA,membranas, células y tejidos, y para el aprovechamiento de la energía para impulsar la motilidad celular y la contracción del musculo. La mayoría de las enzimas son proteínas y las deficiencias en cantidad o la actividad catalítica de las enzimas clave pueden ser ocasionadas por defectos genéticos, deficiencia de nutrientes o toxinas. Las enzimas defectuosas pueden ser resultado de mutaciones genéticas oinfección por patógenos virales o bacterianos.
En particular trataremos sobre las enzimas digestivas que son las encargadas de digerir los alimentos, descomponiéndolos en sus unidades básicas para que puedan ser absorbidas en el tracto intestinal.
Las enzimas adoptan una estructura tridimensional que permite reconocer a los materiales específicos sobre los que pueden actuar -substratos-. Cadauna de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo, está asociada a un tipo específico de enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima actúa sobre un sólo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. Además, cada tipo de enzima trabaja en unas condiciones muy concretas de acidez, como se puede ver en el cuadro de abajo.Si no se dan estas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones químicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los alimentos quedan parcialmente digeridos.
El proceso normal de digestión de los alimentos, mediante la acción de las enzimas, da como resultado nutrimentos elementales (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos, etc.) que asimilamos en el intestino y sonaprovechados por el organismo. Sin embargo, cuando las enzimas no pueden actuar o su cantidad es insuficiente, se producen procesos de fermentación y putrefacción en los alimentos a medio digerir. En este caso, son los fermentos orgánicos y las bacterias intestinales las encargadas de descomponer los alimentos. La diferencia es que en lugar de obtener exclusivamente nutrientes elementales, como en elcaso de la digestión propiciada por las enzimas, se producen además una gran variedad de productos tóxicos (indól, escatól, fenól, etc.). Estas sustancias también pasan a la sangre, sobrecargando los sistemas de eliminación de tóxicos del organismo.

Las enzimas y proenzimas representan el 90% de las proteínas del jugo pancreático, además de ser la más abundantes para el proceso de ladigestión..Las células acinares secretan enzimas que digieren proteínas (proteasas), lípidos (triacilglicerol-lipasa),
mayoritariamente en forma de preproteasas (forma inactiva) y representan más el 75% del total de las enzimas secretadas. Éstas proteasas son tripsinógeno, quimiotripsinógeno, procarboxiopeptidasa y proelastasa, que se activan en el duodeno por acción de la enterocinasa, que actúatransformando el tripsinógeno en tripsina y ésta as suvez activa a las otras enzimas proteolíticas es decir, quimotripsina, carboxipeptidasa A y B y elastasa pancreática, también la fosfolipasa A2, que inicialmente se secreta en forma inactiva.
La cantidad de enzimas digestivas quese secretan en el duodeno exceen las necesarias para la digestión habitual, por lo que independientemente del origen de lainsuficiencia pancrática, tiene lugar una lateración en la digestión de proteínas y lípidos cuando la secreción de estas enzimas es un 10% en la secreción en condiciones fisiolgicas.

Enzimas pancréaticas
Enzima Activador Sustrato
Tripsina Secretada como tripsinógeno activada por la enteropeptidasa (y por la tripsina) Proteínas y polipéptidos
Lipasa pancréatica Triglicéridos
a-amilasa...
tracking img