Enzimas en nuestro organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR”
FACULTAD DE MEDICINA

TEMA:
ENZIMAS EN NUESTRO ORGANISMO

Las enzimas (RESUMEN)

Existen diversos tipos de enzimas, cuya funcionalidad es muy variada. Contribuyen al desdoblamiento de las moléculas de los principios nutritivos (proteínas, grasa y carbohidratos) en otras más pequeñas durante la digestión de los alimentos. Asimismo, facilitan su paso a la sangrea través de la pared intestinal; catalizan la formación de moléculas grandes y complejas con el fin de producir los constituyentes celulares; y favorecen el almacenamiento y gasto de energía. Las enzimas, también actúan en las funciones de la reproducción, procesos de la respiración y en la visión, y todos los demás mecanismos orgánicos.

Las enzimas son totalmente esenciales para todo servivo, de ellas dependen una gran cantidad de reacciones a nivel celular, Las enzimas sirven para controlar las reacciones químicas, acelerándolas, catalizan reacciones químicas siempre que sea termodinámicamente posible.
En estas reacciones, las moléculas sobre las que actúa la enzima en el comienzo del proceso son llamadas sustratos, y estas los convierten en diferentes moléculas, los productos.Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se les denomina reacciones enzimáticas.

En resumen las enzimas llevan a cabo las reacciones del metabolismo y también son las encargadas de regular el metabolismo. Ninguna funciona de manera aislada, funcionan en conjunto para realizar una serie de pasos que daun resultado final, que es necesario para la célula de cierto organismo.

Las enzimas en nuestro organismo (Desarrollo de el tema)
Las enzimas (son generalmente proteínas) son catalizadores de reacciones. Pueden regular los procesos celulares, hacerlos mas rápidos o mas lentos, dependiendo de la necesidad del organismo.
Las enzimas son parte importante del "principio de la vida"
Las enzimasson moléculas proteicas especializadas que catalizan o aceleran miles de reacciones bioquímicas en cada célula, tejido, órgano o sistema. Aproximadamente 1000 enzimas han sido estudiadas en el cuerpo humano, encargadas de las respuestas de la temperatura corporal, contracción muscular, conducción nerviosa, excreción de orina, intercambio de gases en el pulmón, utilización de oxigeno por la células,reparación celular, crecimiento celular y prácticamente cada función que la célula realiza.

Las enzimas son fundamentales para que el organismo trabaje eficientemente, asegurando que las células reciban todos los nutrientes necesarios para sus funciones.
Las enzimas llevan a cabo las reacciones del metabolismo (catabolismo y anabolismo) y también son las encargadas de regular el metabolismo,para esto es necesario ver a las enzimas en su conjunto. Las enzimas no reaccionan en forma o de manera aislada, funcionan en conjunto para realizar una serie de pasos que da un resultado final, que es necesario para la célula de cierto organismo.

Si se clasifican de un modo muy general, podemos nombrar algunas funciones, clases o tipos de enzimas tipos de enzimas:
Enzimas digestivas:Metabolizan los alimentos. Proteasa (proteínas), amilasa (almidones) y lipasa (grasas). Favorecen la digestión y absorción de los nutrientes: a partir de los alimentos que ingerimos. Las enzimas descomponen las proteínas, hidratos de carbono y grasas en sustancias perfectamente asimilables: son las enzimas digestivas. La terminación "ASA" indica sobre que tipo de alimento actúa: Las Proteasas sonenzimas que digieren proteínas; las Amilasas ayudan a digerir los hidratos de carbono; las Lipasas favorecen la digestión de las grasas; la Sacarasa actúa sobre el azúcar, etc.
El ácido clorhídrico del estómago digiere los alimentos más duros como carnes o vegetales muy fibrosos, el calcio, hierro, etc. Su falta produce entre otras enfermedades, la anemia perniciosa.
Las enzimas digestivas son muy...
tracking img