Enzimas exogenas en la nutricion de rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enzimas exógenas en la nutrición de rumiantes

INTRODUCCIÓN
El uso de enzimas como aditivos en dietas para rumiantes ha tenido interés en los últimos años (Colombatto et al., 2007). Las enzimas exógenas se han utilizado ampliamente para eliminar los factores anti-nutricionales de los alimentos, para aumentar la digestibilidad de los nutrientes existentes, y para complementar la actividad ypara complementar la actividad de las enzimas endógenas de las aves de corral (Classen et al., 1991). Investigaciones en la década de 1960 se examino el uso de enzimas exógenas en rumiantes (Burroughs et al., 1960; Rust et al., 1965), pero las respuestas fueron variables y no se hicieron esfuerzos para determinar el modo de acción de estos productos. Además, la producción de enzimas exógenas era caroen el momento y no era económicamente viable para aplicare estas preparaciones en las concentraciones necesarias para obtener una respuesta positiva de los animales. Recientes reducciones en los costos de la fermentación junto con más activos y bien definidos productos enzimáticos, han llevado a los investigadores a volver a examinar el papel de las enzimas exógenas en la producción de rumiantes(Chen et al., 1995; Beauchemin et al., 1997; McAllister et al., 1999). Las enzimas exógenas podrían ejercer una serie de efectos, tanto en la microflora gastrointestinal y en los animales rumiantes en sí. Es muy probable que las respuestas fisiológicas a las enzimas exógenas son de origen multifactorial. Los resultados de algunas investigaciones sugieren que las enzimas fibrolíticas exógenasmejoran la degradación del alimento en el rumen (Pinos-Rodríguez et al, 2002) y en el tubo digestivo (Morgavi et al., 2001), debido a un sinergismo con las enzimas de los microorganismos ruminales. Los factores más importantes que pueden afectar la acción de de las enzimas están relacionados con la dosis y tipo de enzimas, características del sustrato y etapa fisiológica del animal (Pinos-Rodríguez etal, 2005). En este escrito se resumen las respuestas de la adición de enzimas exógenas en la producción de rumiantes. Entre los posibles mecanismos por los que estos productos pueden mejorar la utilización de nutrientes por los rumiantes se discutirá y se harán recomendaciones con respecto a las estrategias que más pueden aumentar la eficacia de estos productos para rumiantes.

FUENTES DEENZIMAS
Aunque de los cientos de productos enzimáticos comercializados para el ganado. Se derivan principalmente de solo cuatro especies de bacterias (Bacillus subtilis, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus plantarum y Streptococcus faecium) y tres especies de hongos (Aspergillus oryzae, Trichoderma reesei y Saccharomyces cerevisiae) (Muirhead, 1996). Otras especies de hongos incluyendo Humicolainsolens y Thermomyces anuginosus están siendo comercializados en menor medida (Pendleton, 1996).
Las enzimas son catalizadores biológicos producidas por células vivas para provocar reacciones bioquímicas específicas. En el contexto de aditivos para piensos para rumiantes, las enzimas se emplean para catalizar las reacciones de degradación de los sustratos (es decir, alimentos) que son digeridos encomponentes químicos (azúcares simples, aminoácidos, ácidos grasos). Estos a su vez son utilizados para el crecimiento celular, ya sea por los microorganismos del rumen o por el animal huésped.
La digestión completa del complejo de fuentes tales como el heno o el grano requiere, literalmente, cientos de enzimas. Los preparados enzimáticos para rumiantes se comercializan principalmente sobre labase de su capacidad para degradar las paredes celulares de las plantas y, como tal, se refieren a menudo como celulasas y xilanasas. Sin embargo, ninguno de estos productos comerciales es un preparado de enzimas individuales; las actividades enzimáticas secundarias como las amilasas, proteasas o pectinasas están siempre presentes. La degradación de la celulosa y hemicelulosa solo requieren un...
tracking img