Gerencia recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION POR COMPETENCIA (EN UNA EMPRESA DE ELECTRICIDAD)
Introducción
En la actualidad existe una marcada tendencia hacia el proceso de cambio organizacional, que implica la flexibilidad tecnológica y ocupacional que exige la demanda del mercado mundial. Se ha pasado de modelos jerárquicos rígidos con base técnica fija a sistemas abiertos basados en competencias laborales, donde laespecialización y los puestos de trabajo se transforman en una complexión de redes y equipos de trabajo, capaces de innovar y aportar soluciones creativas e inteligentes a los problemas de la actividad productiva, dando origen a lo que Grados, Beutelspacher y Castro (2000:156) denominan “ocupaciones polivalentes, que se integran por trabajadores habilitados para desempeñar diferentes funciones dentro dela organización, que agiliza el proceso productivo, donde el individuo debe mostrar habilidad, capacidad y destreza para aportar experiencias, ideas y soluciones que perfeccionen la calidad”.
Es por ello, que la administración de recursos humanos requiere de la participación de una fuerza laboral calificada que permita, por una parte que las empresas aumenten su productividad y competitividad,y por otra que los trabajadores amplíen sus posibilidades de incorporación y permanencia en el sitio de trabajo, así como de progreso y capacitación profesional.
En este enfoque gerencial se destacan aspectos cualitativos, vinculados con las competencias psicológicas, técnicas, operativas y administrativas que insertan elementos claves, tales como: el manejo del estrés, la percepción, laatribución, las actitudes, la ética, la confianza en sí mismo, la supervisión, el entrenamiento, el manejo de materiales y equipos, la calidad total, la tecnología de procesos, el mantenimiento operativo, las relaciones interpersonales y la seguridad ocupacional, entre otros que favorecen la estimación de potencial. Esta estimación conlleva al individuo a desempeñar exitosamente posiciones del másalto nivel empresarial.
En el mismo orden, Mercader (1995), respalda este enfoque donde se destaca la urgente necesidad de aplicar los principios de transformación gerencial al plano de evaluación basada en competencias para integrar al personal con la organización en cuanto a la estructuración global que encierra el éxito empresarial.
1. Situación actual
A nivel internacional, laglobalización de los mercados, el acelerado avance tecnológico de la producción y los nuevos esquemas de gestión del trabajo no sólo significan cambios en la forma de producción y la manera de comercializar, sino que también demandan mayor calidad, flexibilidad, adaptación de los recursos humanos que se adecue a las nuevas condiciones de la economía y la sociedad.
Para ello los autores, Grados, et al.,(2000:56), consideran que “se ha provocado cambios fundamentales en los sistemas de administración de los recursos humanos, lo que demanda adoptar una nueva posición; en tratar de encaminar todos los esfuerzos para contribuir al logro de las metas de la empresa, así como también jugar el rol de socio estratégico, agente de cambio y gestor de relaciones”. La misión de las áreas de administración derecursos humanos debe ser ofrecer el adecuado personal, con las habilidades necesarias, para el puesto y en el momento oportuno, es decir, debe relacionar la estrategia de la empresa con el desempeño del personal, para el logro de resultados.
Lo que demuestra, que las empresas mundiales han empezado a reconocer que su principal fuente de diferenciación y competitividad está en su talento humano.Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1993:7) “las organizaciones empresariales están orientando sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano, generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje”. Por ello, se hace necesario recurrir a estrategias que conduzcan a incrementar las competencias laborales, señaladas por Gonczi (1996:.5):
Como el conjunto de...
tracking img