enzimas lipidos y nucleotidos

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Enzimas:
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que transcurre a una velocidad muy baja, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales seconvierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran elbalance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.
Las enzimas catalizan alrededor de 4.000reacciones bioquímicas distintas. No todos los catalizadores bioquímicos son proteínas.
La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas. Los inhibidores enzimáticos son moléculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas, mientras que los activadores son moléculas que incrementan dicha actividad. Asimismo, gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad.Muchas drogas o fármacos son moléculas inhibidoras. Igualmente, la actividad es afectada por la temperatura, el pH, la concentración de la propia enzima y del sustrato, y otros factores físico-químicos.
Las enzimas son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables, desde 62 aminoácidos hasta los 2.500 presentes en la síntesis de ácidos grasos.
Casi todas lasenzimas son mucho más grandes que los sustratos sobre los que actúan, y solo una pequeña parte de la enzima (alrededor de 3 a 4 aminoácidos) está directamente involucrada en la catálisis. La región que contiene estos residuos encargados de catalizar la reacción es denominada centro activo.
Las enzimas también pueden contener sitios con la capacidad de unir cofactores, necesarios a veces en el procesode catálisis. Al igual que las demás proteínas, se componen de una cadena lineal de aminoácidos que se pliegan durante el proceso de traducción para dar lugar a una estructura tridimensional de la enzima, susceptible de presentar actividad.
La mayoría de las enzimas, pueden ser desnaturalizadas.

CLASIFICACION
El nombre de una enzima suele derivarse del sustrato o de la reacción química quecataliza, con la palabra terminada en -asa. Por ejemplo, lactasa proviene de su sustrato lactosa.
Hay seis grandes clases de enzimas existentes en la actualidad:
1. Oxidorreductasas:
Catalizan una amplia variedad de reacciones de óxido-reducción, empleando coenzimas, tales como NAD+ y NADP+, como aceptor de hidrógeno. Este grupo incluye las enzimas denominadas comúnmente como deshidrogenasas,reductasas, oxidasas, oxigenasas, hidroxilasas y catalasas.

2. Transferasas: transfieren grupos activos (obtenidos de la ruptura de ciertas moléculas) a otras sustancias receptoras. Suelen actuar en procesos de interconversión de monosacáridos, aminoácidos, etc. Ejemplos: transaminasas, quinasas.
3. Hidrolasas:
Catalizan reacciones que implican la ruptura hidrolítica de enlaces químicos,tales como C=O, C-N, C-C. Sus nombres comunes se forman añadiendo el sufijo -asa al nombre de substrato. Ejs.: lipasas, peptidasas, amilasa, maltasa, pectinoesterasa, fosfatasa, ureasa. También pertenecen a este grupo la pepsina, tripsina y quimotripsina.
4. Liasas: catalizan reacciones en las que se eliminan grupos H2O, CO2 y NH3 para formar un doble enlace o añadirse a un doble enlace. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipidos Y Enzimas
  • Lipidos, Hormonas, Vitaminas Y Nucleotidos
  • carbohidratos, enzimas y Lipidos
  • propiedades de los carbohidratos, enzimas, lípidos y proteínas
  • Taller Moléculas Orgánicas Proteínas, Lípidos, Nucleótidos
  • lipidos y enzimas
  • Enzimas y Lipidos
  • lipidos y enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS