Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

ÁREA ACADÉMICA DE BILOGÍA

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

BIOLOGÍA CELULAR

ENSAYO (ENZIMAS)

JOSÉ CARLOS ITURBE MORGADO

Introducción
Dentro de la Biología Celular un aspecto muy importante es el aspecto químico ya que las células son una gran fábrica de reacciones químicas, pero ademásestas reacciones no se dan al azar, sino que se llevan a cabo como respuesta a una gran cantidad de factores físicos y químicos que interactúan directamente con la célula.
Estas reacciones químicas son las responsables del metabolismo celular. Pero como en cualquier caso puede existir una pérdida o una ganancia de energía, la cual es la que determina si es una reacción espontánea o necesita de uncatalizador para llevarse a cabo. En este último caso, cuando las reacciones necesitan algún sustrato para poder llevarse a cabo es donde entran las enzimas. Las cuales son moléculas que solamente reaccionan con otra molécula en específico y no solo eso, sino que también depende de la orientación de los átomos. Dándole a las enzimas una increíble especificidad para las moléculas que estastransforman.

Como primer punto es importante mencionar que es una enzima y como es que esta realiza su función.
Primeramente sabemos que las enzimas funcionan como catalizadores, pero ¿Qué es un catalizador? Bueno pues un catalizador es una sustancia que está presente en una reacción química en contacto físico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reacción sin actuar en la misma.Además un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía de activación, se incrementa la velocidad de la reacción.
Ahora bien sabiendo lo que es un catalizador podemos comenzar a definir lo que es una enzima.
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamenteposibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos losprocesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones, el conjunto de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. Asu vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.
Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación de una reacción, de forma que se acelera la reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso inclusomillones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.
Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadorespor ser más específicas.
Debido a la especificidad que estas tienen pueden clasificarse de muchas maneras como por ejemplo:
Hidrolasas: Catalizan reacciones de hidrólisis. Rompen las biomoléculas con moléculas de agua. A este tipo pertenecen las enzimas digestivas.
Isomerasas: Catalizan las reacciones en las cuales un isómero se transforma en otro, es decir, reacciones de isomerización....
tracking img