Enzimas

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Enzimas

Una enzima es una molécula que se encuentra conformada principalmente por proteínas que producen las celular vivas, tienen formas complejas y cuentan con un centro activo que contienen los grupos funcionales que se pueden unir al sustrato y efectuar una acción catalítica. La enzima actúa como regulador en los procesos químicos del organismo, es decir, cataliza reacciones químicas delmetabolismo.
Especificidad
Una de las principales características de las enzimas en su alta especificidad. Son muy específicas en cuanto a los sustratos sobre los que actúan y las reacciones químicas que catalizan.
1. Sustrato
Cada enzima puede catalizar la transformación de únicamente un sustrato o una familia se sustratos que se relacionan estructuralmente, por lo que puede suceder al mismotiempo muchas reacciones distintas en la misma célula.
2. Acción
Cada enzima puede catalizar solo una de las posibles reacciones que un sustrato puede experimentar. Es tal su especificidad que se necesitan enzimas diversas para catalizar reacciones en las que intervienen diferentes isómeros del mismo compuesto.
Acción enzimática
La acción enzimática ocurre cuando un sustrato específico entraen el centro activo de la enzima y forman un complejo activado enzima – sustrato, que requiere menor energía de activación que las moléculas de sustrato por si solas. Por ello, inician la reacción mayor cantidad de moléculas de sustrato por unidad de tiempo. La interacción física entre las moléculas de enzima y de sustrato produce un cambio geométrico en el centro activo con lo que se origina unajuste inducido ente ambos mediante la distorsión de las superficies moleculares.
Una vez que se ha producido la reacción química se separa el producto y la enzima queda libre para una nueva catálisis, de manera que pocas moléculas de esta pueden procesar muchas de sustrato.
Cofactor
El cofactor es un componente necesario para la acción de una enzima. El cofactor se uno a una estructura proteicadenominada apoenzima y a este complejo se le denomina holo enzima.
El cofactor puede ser un ion metálico como e, Cu. K. Mn. Mg, entre otros, o una molécula orgánica; en este último caso se habla de una coenzima.
Coenzima
La coenzima es un tipo de cofactor (una molécula organiza), estas funcionan como transportes intermediarios de electrones o de grupos funcionales que son transferidos en lareacción enzimática global.
Las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y otros compuestos que se agrupan en el complejo vitaminicio B)
Son precursoras de coenzimas que intervienen en distintas rutas metabólicas y, por ello, una deficiencia en una vitamina puede originar importantes defectos metabólicos.
Algunas de las principales coenzimas son:
ATP
NADH
NADPH
FAD
FMS
Coenzima Q
Coenzima APirofosfato de tiamina
Biotina
Piridoxal fosfato




Vitaminas
Funciones
Enfermedades carenciales

Vitamina C (ácido ascórbico)


Coenzima de algunas peptidasas.
Interviene en la síntesis del colágeno.

Escorbuto



Vitamina B1 (tiamina)


Precursora del pirofosfato de tiamina, que actúa como coenzima de las descarboxilasas y de las enzimas que transfieren grupos aldehídos.Beriberi
Vitamina B3 (ácido patogénico)


Constituyente de las coenzimas FAD y FMN.

Dermatitis y lesiones en las mucosas.
Vitamina B5 (niacina, factor PP o acido nicótico)


Constituyente de la coenzima A.


Fatiga y trastorno del sueño.

Vitamina B6 (piridoxina)


Como piridoxal fosfato actúa como coenzima de las enzimas transferasas que producen transaminaciones.Depresión, anemia.

Vitamina B9 (ácido fólico)


Coenzima de transferasas que intervienen en el metabolismo de los aminoácidos y de los ácidos nucleicos.




Anemia, diarrea.




Vitamina B12 (cobalamina)


Coenzima de la transferencia de grupos metilo en el metabolismo de ácidos nucleídos y proteínas.




Anemia perniciosa.


Vitamina H (biotina)


Coenzima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS