Enzimas

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
INDICE

INTRODUCCION 2
MODO DE ACCIÓN DE LAS ENZIMAS 3
MECANISMOS PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE LAS
ENZIMAS 4
ESPECIFICIDAD DE LAS ENZIMAS5 5
REGULACIÓN ENZIMATICA 7
EFECTO DEL PH SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA 8
EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA ACTIVIDAD
ENZIMÁTICA 9
EFECTO DE LOS COFACTORES SOBRE LA ACTIVIDAD
ENZIMÁTICA 10ACTIVACIÓN PROTEOLÍTICA DE LA ACTIVIDAD
ENZIMÁTICA 11
ACOMPAÑANTES NO PROTEICOS DE LAS ENZIMAS12
IMPORTANCIA BIOMÉDICA 18
PATOLOGÍAS 19

ENZIMAS

Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles lasreacciones imposibles, sólo tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción.
Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzcauna reacción química entre ellas.
Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o pH. Casi todas las reacciones químicas de las células son catalizadas por enzimas, con la particularidad de que cada enzima solo cataliza una reacción, por lo que existirían tantas  enzimas como reacciones, y nose consumen en el proceso. Los catalizadores no biológicos son inespecíficos.
En una reacción catalizada por enzima (E), los reactivos se denomina sustratos (S), es decir la sustancia sobre la que actúa la enzima. El sustrato es modificado químicamente y se convierte en uno o más productos (P). Como esta reacción es reversible  se expresa de la siguiente manera:



Modo de acción de lasenzimas

* Modelo Llave- cerradura:
El modelo más conocido sobre el mecanismo de reacción de las enzimas es el llave- cerradura o también llamado de Fischer, quien propuso que la molécula de sustrato se adapta al centro activo de la enzima del mismo modo que lo haría una llave al encajar en una cerradura, es decir, que tienen una relación estructural complementaria. No obstante, esta hipótesistiene ciertas limitaciones: si el centro activo posee una estructura prediseñada para el sustrato, en caso de que sea reversible el proceso dicho debería estar perfectamente diseñado para que también encaje el producto de la reacción. De la misma forma, la teoría de la llave-cerradura tampoco explica bien el fenómeno de la inhibición enzimática.


* Modelo Encaje inducido:
También llamadomodelo de Koshland, que sugiere que el sitio activo no necesita ser una cavidad geométricamente rígida y prexistente, sino que dicho sitio activo debe tener una disposición espacial, precisa y específica, de ciertos grupos de la enzima que en presencia del sustrato se adaptan a su estructura cuando interaccionan con él.


Modelo de ajuste inducido de Koshland. Carboxipeptidasa
Mecanismospara aumentar la eficacia enzimática.

Para que las reacciones se produzcan de forma óptima, existen diversos mecanismos que permiten aumentar la eficacia de la acción enzimática:

* Compartimentación celular.- Las enzimas implicadas en algunos procesos metabólicos importantes se localizan juntas en estructuras membranosas del citoplasma celular (orgánulos celulares). De esta forma se asegurala consecución del proceso.

* Reacciones en cascada.- Si el producto de una reacción enzimática actúa como sustrato de otra reacción catalizada por otra enzima y da lugar a un producto que a su vez es sustrato de otra nueva reacción, así sucesivamente. La eficacia de la actividad enzimática mejora.

* Complejos multienzimáticos.- la agrupación de las enzimas que llevan a cabo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS