enzimas

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Características de las enzimas
La enzimas son catalizadores orgánicos, que no son afectados por la reacción que catalizan, además de ser  muy potentes y eficaces. La actividad catalítica de una enzima facilita su identificación.
Las enzimas catalizan la formación o rotura de enlaces covalentes
Su elevada especificidad es su mayor característica.
Actúan en baja concentración; No se necesitagran cantidad de ellas para realizar la acción de manera eficiente, ya que  son activas a concentraciones pequeñas.
No sufren modificaciones durante la reacción; su composición y forma no son transformadas en ninguna parte de la reacción, se recuperan intactas.
No afectan el equilibrio de la reacción, pero si su velocidad, debido a que su trabajo es catalizar la reacción.
Son sumamenteespecíficas; tienen un trabajo especifico y solo son usadas para ello, su actividad está regulada y actúan en el mismo lugar donde se segregan.
Son moléculas estrictamente proteicas; Son Proteínas Globulares que regulan la mayor parte de las reacciones metabólicas de los seres vivos, debido a esto  las enzimas sufren desnaturalización, no dializan y sufren saturación.
Lo sintetizan tanto los seresAutótrofos como Heterótrofos.
Pueden actuar a nivel intracelular o extracelular, dependiendo de la reacción.
Son solubles en agua y tienen gran di fusibilidad en los líquidos orgánicos.
Según su composición molecular, se distinguen en dos tipos de enzimas: una estrictamente Proteica y otra constituida por la unión mediante enlaces.

Mecanismo de acción de las enzimas
Mecanismo de acciónenzimática: Las enzimas actúan acelerando la velocidad de reacción o realizando una reacción, Cuando se dice que acelera la velocidad de reacción, quiere decir que, aquellas reacciones orgánicas que por acción enzimática se efectúan en pocos segundos, demorarían hasta 20 años realizarlas en el laboratorio y, cuando se señala que hace posible una determinada reacción, quiere decir que sin la enzima lareacción no se lleva a cabo. 





Para realizar su acción, la enzima se une al substratum por absorción, encajando la superficie de una en la otra de forma tal, que podríamos compararla con la llave de una cerradura. Esta combinación origina un complejo reversible enzima-substratum intermedio, que luego se descompone para liberar los productos de la reacción, y, la enzima que es capaz de unirse aotra molécula del mismo substratum para comenzar de nuevo la acción.

En 1984 Emil Fisher, enunció el principio de la “llave y cerradura” donde explica la acción que realiza la enzima para unirse al sustrato.
Especificidad de las enzimas , Las enzimas son proteínas que tienen un alto grado de especificidad, ya que cada una de ellas actúa exclusivamente en una determinada reacción y sobre undeterminado substratum.

De acuerdo con la gráfica anterior, si observamos la superficie de la enzima y de cada uno de los substratum, se pueden dar cuenta que en la enzima solo puede combinarse con el substrato 3 ya que los demás no presentan superficies semejantes. Se conocen varios tipos de especificidad enzimática que son:
Especificidad Optica: Las enzimas presentan generalmente unaespecificidad óptica absoluta por lo menos para una porción de la molécula del substrato.
Especificidad de Grupo: Cuando una enzima actúa solo sobre grupos químicos y particulares.
Especificidad de sustrato: acepta solo un tipo de sustrato.
Especificidad de reacción: llevan a cabo una reacción específica, independiente del sustrato
Activación energética: No todas las moléculas poseen la misma energía, yaque tienen un promedio energético lo que significa que mientras la mayoría de las moléculas tienen un valor medio energético, algunas lo tienen muy bajo y otras muy alto.

Factores que afectan la acción de las enzimas
Concentración del sustrato.- A mayor concentración del sustrato, a una concentración fija de la enzima se obtiene la velocidad máxima. Después de que se alcanza esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS