Enzimas

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Antioxidantes y cáncer 
'La Voz de Galicia', en su sección de Salud del 18 de enero de 2013, se hace eco de un artículo del Profesor James Watson (que junto a Francis Crick yMaurice Wilkins en el año 1953 describieron la estructura del AND, lo que les valió el Premio Nobel de Medicina en el año 1962), que resaltaba que el consumo de antioxidantes escontraproducente en el tratamiento del cáncer.
La noticia es noticia por quién la firma, pero no nos aporta nada que no se supiera, aunque desgraciadamente muchos que debieran saberlo no losabían. Conozco desde sus orígenes los temas relacionados con la medicina antiaging y quienes lo han interpretado de forma simplista han ligado medicina antiaging condar antioxidantes y hormonas. Ambas cosas pueden ser parte de esta medicina preventiva, pero solo parte.
El estrés oxidativo “normal” no debe anularse pues forma parte de la propia regulación yhomeostasis del organismo y es además estimulante del sistema inmunitario. Los radicales libres son la munición que utilizan los macrófagos para matar las bacterias fagocitadas, si seanula el efecto se favorece la infección. En el tratamiento del cáncer los quimioterápicos “matan” a las células cancerosas precisamente por producirles estrés oxidativo. Suelen sermás sensibles que las células normales, pero si concomitantemente damos antioxidantes anulamos este efecto.
Antioxidantes sí, pero cuando hagan falta. La tendencia es en vez de darantioxidantes “tampón” de radicales libres (las clásicas vitamina C, Vitamina E, etc.) dar moléculas estimulantes del proceso antioxidante, que mantienen “en forma” el sistemaantioxidante para aumentar su capacidad cuando haga falta. Hace ya años que imparto estos conceptos en el Máster de Medicina Antienvejecimientode la Universidad Autónoma de Barcelona.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS