Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES
SEXTO “A” AGROINDUSTRIAS
BIOTECNOLOGÍA
Profesor: Ing. Jeny silva
Integrantes:
* Vicente Moncayo
*Cesar Yanqui
Fecha: Latacunga, 25 de noviembre del 2009
Fosfatasa
Una fosfatasa es una enzima del grupo de las esterasas que cataliza la eliminación de grupos fosfatos de algunos sustratos, dandolugar a la liberación de una molécula de ion fosfato y la aparición de un grupo hidroxilo en el lugar en el que se encontraba esterificado el grupo fosfato. Esta reacción es opuesta a la defosforilación (realizada por las enzimas quinasas). Las fosfatasas pueden clasificarse en dos grupos, según su estructura proteica: fosfatasas dependientes de cisteína (es decir, que necesitan este aminoácido enel centro activo para ser funcionales) y metalofosfatasas (metaloenzimas, por tanto, que requieren de moléculas de metales para efectuar la catálisis).
Fosfatasa alcalina
La fosfatasa alcalina (ALP)es una enzima hidrolasa responsable de eliminar grupos de fosfatos de varios tipos de moléculas como nucleótidos, proteínas y alcaloides. El proceso de eliminar el grupo fosfático se denominadesfosforilación. Como sugiere su nombre, las fosfatasas alcalinas son más efectivas en un entorno alcalino.
La fosfatasa alcalina recibe el nombre de orto-fosfórico-monoéster hidrolasa. Estas enzimasproceden de la ruptura normal de las células sanguíneas y de otros tejidos, muchas de ellas no tienen un papel metabólico en el plasma excepto las enzimas relacionadas con la coagulación y con el sistema delcomplemento. La fosfatasa es una enzima clasificada dentro de las hidrolasas. Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendoparticularmente alta en huesos, hígado, placenta, intestinos y riñón.

APLICACIONES EN LA AGROINDUSTRIA

La fosfatasa alcalina pertenece a un grupo de enzimas, los cuales están presentes en las bacterias,...
tracking img