Epica clasica

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Epica
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
La épica surge deldeseo colectivo de conocer sucesos que le afectaban directamente y de sus personajes, pero una vez surgida, los hechos históricos quedan sujetos a la actitud literaria que los hace atractivos. Se distinguen dos grupos de épica:
a.- La épica heroica, poemas compuestos de manera oral o escrita.
b.- la épica culta, redactada en latín o romance y pretende ser continuadora de la epopeya clásica.Características generales
1-Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados distintamente
2-La narración se realiza en pasado.
3-El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, y tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4-La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el versolargo (hexámetro, verso alejandrino...)
5-Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
6-Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
7-Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno,a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
8-Esta puede ser de dos formas: directa e indirecta.

Épica clásica
El primer gran épico occidental es, sin duda, Homero (probablemente siglo VIII a. C.), autor de poemas narrativos donde la leyenda (forma usual de transmisión de las hazañas históricas) se mezcla con unnúcleo de verdad histórica.
*-La Ilíada basa su argumento en la guerra de Troya.
*-La Odisea, basa su argumento en el retorno de Odiseo a Ítaca.
Ambas destacan por su unidad y coherencia, resaltando la inteligencia y la astucia, el riesgo y la aventura. Homero pone de relieve sentimientos humanos primordiales. No son literatura religiosa, pero no le andan lejos.
La épica griega no nos ha llegado,Homero aparte, sino en muy breves fragmentos. Sabemos que acabó por degenerar en parodia.
Hesíodo (¿siglo VIII a. C.?), probablemente contemporáneo de Homero, escribió épica didáctica. Fue el primer autor que tuvo conciencia de serlo, de la individualidad. Escribió dos obras:
* La Teogonía, poema de carácter moral y religioso en el que informa de los orígenes del mundo, la genealogía de losdioses y otros mitos.
* Trabajos y días, larga epístola moral a su hermano, que incluye relatos míticos.
Ya en época alejandrina, Apolonio de Rodas (295 a. C. - 215 a. C.) compuso Los argonautas a imitación de Homero, pero no es una obra demasiado conseguida. Homero-pen-don La tradición épica griega llegó a Roma y allí este género se divide en antes y después de Virgilio. Entre los precursoresde Virgilio se dieron dos tendencias: la que siguió la tradición épica alejandrina y la que siguió la tradición guerrera romana. Muy pronto se hizo la traducción de la Odisea, que influiría mucho en los romanos. Entre los autores destacan Nevio (Bellum poenicum) y Ennio (Annales), quien introdujo el hexámetro.
Virgilio (70 a. C. - 19 a. C.) escribió la Eneida; introdujo todo lo que constituía lahistoria de Roma (mitología, leyenda, filosofía, religión...); busca hallar en el pasado austero una justificación del poderío presente, mediante antecedentes divinos, ya que Eneas es hijo de Anquises y Venus.
Tras Virgilio se dará en Roma un renacimiento artificial de la epopeya. Algunos continuadores son: Estacio, quien realiza poemas de encargo y Lucano.
Componentes básicos del género
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica Clasica
  • Epica Clásica
  • La Épica Y Héroe Clásico
  • Epica Clasica
  • Epica Clasica
  • La Epica Clasica
  • Epica clasica
  • Epica Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS