Epica
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sinomás bien contada oralmente por los rapsodas.
La épica surge del deseo colectivo de conocer sucesos que le afectaban directamente y de sus personajes, pero una vez surgida, los hechos históricos quedan sujetos a la actitud literaria que los hace atractivos. Se distinguen dos grupos de épica:
a.- La épica heroica, poemas compuestosde manera oral o escrita.
b.- la épica culta, redactada en latín o romance y pretende ser continuadora de la epopeya clásica.
Características generales
1-Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados distintamente
2-La narración se realiza en pasado.
3-El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente,como en el género lírico, y tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4-La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
5-Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual sueleser el que tiene mayor extensión.
6-Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
7-Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos,especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
8-Esta puede ser de dos formas: directa e indirecta.

Épica clásica
El primer gran épico occidental es, sin duda, Homero (probablemente siglo VIII a. C.), autor de poemas narrativos donde la leyenda (forma usual de transmisión de las hazañas históricas) se mezcla con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Epica clasica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epica-Clasica/1259967.html

MLA

"Epica clasica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epica-Clasica/1259967.html>.

MLA 7

"Epica clasica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epica-Clasica/1259967.html>.

CHICAGO

"Epica clasica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epica-Clasica/1259967.html.