Planeacion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LEÓN

RANGEL HERNÁNDEZ LETICIA CAROLINA

TU_502

APUNTES DEL CUATRIMESTRE

PLANEACIÓN TURÍSTICA

EDGAR JIONEL ONTIVEROS ALCALÁ

22 DE AGOSTO DEL 2011

OBSERVACIONES

Índice

Primer parcial___________________________3
Segundo parcial__________________________17
Tercer parcial____________________________41

PRIMER PARCIAL
PROYECTOS DE INVERSION* ESTRATEGIAS

* 1.  Conocer la organización funcional del mercado turístico en sus dos facetas: oferta y producción, por un lado, y comercialización y distribución, por otro.
* 2.  Determinar las estructuras de la planificación y otras funciones estratégicas de los destinos turísticos.
* 3.  Identificar las bases de la conceptualización, diseño y desarrollo de productosturísticos.
* 4.  Reconocer los condicionantes de las operaciones turísticas en destino.

* ESTRATEGIA NUMERO UNO

1. Oferta Y Producción

Organización funcional del mercado turístico: oferta y producción El mercado turístico, como cualquier otro mercado, está organizado de acuerdo con las relaciones entre la oferta y a la demanda. La oferta está constituida por una gran diversidad deempresas y de profesionales turísticos. Además, existen muchas empresas que prestan servicios de apoyo a la industria turística.
Se puede decir que la industria turística se engloba dentro de una industria más amplia, que es la industria del ocio. Normalmente, la oferta es regulada por las autoridades turísticas públicas de cada país, que establece los requisitos mínimos para la apertura yfuncionamiento de cada tipo de empresas. En destinos emergentes, la ausencia total o casi total de legislación turística es frecuente, por lo que el mercado de la oferta se auto regula frente a las exigencias y necesidades de la demanda turística.
Las empresas turísticas se pueden diferenciar en varias grandes áreas:
* La oferta, en la que entran oferta básica y oferta complementaria.
* Laproducción.
* Los Grupos en Integración Vertical (GIV).

2. Oferta Básica

Se entiende por oferta básica a los componentes más elementales de los productos turísticos: alojamiento, restauración, transporte. Se considera oferta básica aquella sin la cual no se podría realizar el producto turístico en cada destino o situación.
Dentro de la oferta básica encontramos especialmente una grandiversidad de tipologías de empresas de alojamiento Además, los hoteles pueden tener cierto grado de especialización.
Podemos encontrar muchas otras tipologías y terminologías distintas de alojamientos, según el entorno y del país en donde estemos (como los hatos o las estancias en América Latina).
La legislación que establece los requisitos para cada tipología y categoría de alojamiento puedevariar mucho entre países; y dentro de cada país, puede variar entre regiones, Estados, departamentos, CC.AA., provincias. Por ejemplo, en España se pueden encontrar multitud de términos distintos para denominar a los alojamientos rurales, según la legislación de cada comunidad autónoma.
Esta diversidad de términos para designar cada tipo de alojamiento puede generar cierta confusión entre lademanda, ya que se aplican denominaciones diferentes a alojamientos muy similares entre zonas geográficas muy próximas.
La demanda se halla también con el caso contrario: bajo la misma denominación hay tipos de alojamientos muy diversas. La confusión que se genera en estos casos puede afectar no solamente a la demanda, sino también a los intermediarios no especializados, como las agencias de viajesgeneralistas.
Es muy importante que los conceptos de los productos que se van a desarrollar estén bien definidos con anterioridad al desarrollo de un trabajo de planificación turística.

3. Oferta Complementaria

La oferta complementaria turística surge normalmente en los destinos en los que ya hay una mínima oferta básica, cuando los flujos turísticos comienzan a ser estables. La...
tracking img