Mal de escuela

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
RESUMEN MAL DE ESCUELA

"Mal de escuela", nos ofrece una visión del mundo del zoquete. Él fue zoquete en su día, el típico niño que no se sentía capaz de cosechar otra cosa que no fueran ceros, y nos explicará qué se siente siendo zoquete, así como la forma en que él fue liberado de esa pesada carga, hasta amar el mundo del conocimiento tanto como para convertirse en profesor, pero no unprofesor cualquiera, sino un profesor "salvazoquetes".

Quienes busquen en este libro un análisis de la escuela actual o un ensayo sesudo se encontrarán con algo completamente diferente, y es que Pennac hace un ensayo desde el corazón nada sentimentaloide, pero muy poético.

Me encanta que se permita utilizar una y otra vez la palabra zoquete, porque el principal problema de los que sufren este "malde escuela" es que no son capaces de quitarse jamás esa etiqueta. Una vez que te clasifican como zoquete, por más que llegues a ser un buen literato, como es el caso del autor, siempre tendrás ese estigma.

Empieza contándonos cómo se sentía siendo un zoquete, porque aunque la gente "normal" piense que la posición del peor de la clase es comodona o desafiante, lo que hace es resignarse. Nadiele convence jamás de que pueda hacer alguna cosa dignar de algo más que un cero, y vive inventándose excusas, para casa y para el colegio, lo cuál le consume gran parte de su tiempo y de energía. A raíz de esto reflexiona sobre lo bueno que es un internado para este tipo de niños, y su razonamiento no puede ser más cabal, porque todos pensamos en un internado como un castigo o como una renuncia delos padres a ejercer como tales, pero tal y como Pennac lo plantea, el internado libera al zoquete de la necesidad de fabular constantemente para ocultar sus carencias.

Yo también fui un zoquete durante 4 años, algo que nadie pensó que tuviera que ver con mi llegada a un colegio detestable donde desde el primer día me sentí fatal, sufriendo una especie de tortura psicológica constante. Mitrayectoria previa era muy buena, como lo fue la posterior, pero allí viví bajo una losa insoportable que me adjudicaron porque a los profesores les resultaba muy cómodo marcar al zoquete y abandonarle a su suerte. Yo sé lo que es renunciar a hacer el más mínimo esfuerzo en clase, y entregar exámenes en blanco, y sufir día y noche. Esos mismos temas que dejé en blanco en su día, los recuerdoperfectamente hoy. Lo que para mí entonces era una infumable materia hoy es mi cultura, y soy capaz de explicar a un niño cualquier materia de entonces.

Por eso, porque yo sé cómo se siente un zoquete, el libro de Pennac me llega al alma y me hace suspirar por un profesor que sepa enseñar en vez de culpar a los zoquetes, que escuche sus errores para ver qué los causa. La zoquete que fui merecía estelibro, aunque haya tenido que esperar tantos años hasta encontrarse con él.

El libro se divide en seis partes, todas ellas separadas en muy breves capítulos en los que va reflexionando, como quien piensa en voz alta. No se puede decir que esté muy elaborado o muy bien hilado, porque así son los pensamientos, pero el razonamiento se sigue sin problema alguno. El caso es que nos lleva de la mano delsentimiento, no de la razón, y por eso las digresiones o los cambios de tono son mucho más fáciles de entender.

La primera parte se llama El basurero de Djibuti y en ella nos habla de cómo para su madre él siempre será una preocupación, cómo se sentía absolutamente definido por la palabra zoquete. Nos dibuja imágenes que creo que son muy explícitas para quienes no han sido zoquetes, como lasensación de llegar a casa perseguido por la escuela, la incapacidad para entender las ideas más básicas, la vergüenza, la sensación de ser una decepción constante para tus padres...
Además, el zoquete mo puede permitirse disfrutar, pues parece que siempre ha de sentirse culpable por su nulidad, si no quiere que la insolencia se añada como agravante a su delito. Por si no tuviéramos bastante con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal de Escuela
  • Mal de escuela
  • mal de la escuela
  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS