Epica clasica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
La épica griega no nos ha llegado, Homero aparte, sino en muy breves fragmentos. Sabemos que acabó por degenerar en parodia.
Hesíodo (¿siglo VIII a. C.?), probablemente contemporáneo de Homero, escribió épica didáctica. Fue el primer autor que tuvo conciencia de serlo, de la individualidad. Escribió dos obras:
* La Teogonía, poema de carácter moral y religioso en el que informa de losorígenes del mundo, la genealogía de los dioses y otros mitos.
* Trabajos y días, larga epístola moral a su hermano, que incluye relatos míticos.

OBRAS
* La Ilíada basa su argumento en la guerra de Troya.
* La Odisea, basa su argumento en el retorno de Odiseo a Ítaca.
* La Teogonía, poema de carácter moral y religioso en el que informa de los orígenes del mundo, la genealogía de los dioses yotros mitos.
* Trabajos y días, larga epístola moral a su hermano, que incluye relatos míticos.

ARGUMENTOS DE ALGUNAS OBRAS
Es una súper obra literaria
Argumento:
Nos habla de las aventuras de Ulises, mientras esta ausente diez años y su esposa Penélope y su hijo Telémaco lo esperan.
El reino esta en desorden y los pretendientes abusan de la hospitalidad que se les brinda; además hostigan aTelémaco.
Ulises después de la guerra de Troya desea retornar a su patria, pero en la isla de Agogía la diosa Calipso lo retiene.
Telémaco su hijo sale a buscar noticias de su padre.
*Entonces Ulises pasa por diferentes tipos de aventuras*
OPINIÓN

La obra nos relata las aventuras del héroe Ulises (Odiseo) desde la toma de Troya hasta su regreso a Itaca, para retornar a los brazos de suamada y su hijo. 

Pero la cosa no es tan fácil, puesto que Ulises ha caído en desgracia con Poseidón, el Dios del Mar, por lo que éste le procurará toda clase de dificultades en formas de monstruos mitológicos para impedir su regreso. 

ESTRUCTURA 

El libro se compone de veinticuatro cantos que se reparten en tres partes, "La Telemaquia" con los cuatro primeros, dónde Telémaco pide informacióna Néstor sobre Ulises, "El Retorno de Ulises", que abarca los ocho siguientes y dónde se narran los avatares en el camino de vuelta de nuestro héroe y "La Venganza" que ocupa el resto de cantos, y nos cuenta el plan que se encuentra Ulises a su regreso a Ítaca así como logra salir victorioso del mismo. 

PERSONAJES 

Odiseo o Ulises: Es nuestro inteligente y audaz protagonista. 

Penélope:Es la esposa del anterior que se ve acosada por pretendientes que la pretenden desposar al considerar éstos que Ulises ha muerto tras muchos años de larga ausencia. 

Telémaco: Es el hijo de Ulises. 

Atenéa: Es la Diosa consejera, amiga y protectora de Ulises. 

Enemigos: El Cíclope, las Sirenas, Calipso, los monstruos marinos Caribdis y Escila, los vientos de Eolo, Circe, El Adivino, etc. PRESENTACIÓN 

El mío es una edición de bolsillo de la colección Austral de Espasa Calvé, con tapas blandas y más de cuatrocientas páginas relativamente frágiles, pero que tras un buen montón de años y varias manos, ha llegado en buenas condiciones al momento actual y que no sé que podría valer en la actualidad, pero que en su día, apenas llegó a las mil pesetas (no había aún euros), por loque puedo afirmar que se trató de una buena inversión. 

LECTURA 

Supuestamente Homero fue el autor que escribió esta obra que se nos muestra en verso, por lo que podemos decir que se trata de una poesía épica, clásico de la literatura griega, que en mis tiempos era de obligada lectura y comentario. 

Su lectura en verso no es demasiado amigable, aunque sí que nos muestra una historia deltodo interesante y entretenida, en la que se pone de manifiesto la importancia de valores como la constancia y la inteligencia, así como estas virtudes nos llevarán a superar las adversidades para lograr el éxito final. 

Pero el significado de la obra es más profundo, es un viaje iniciático en el que nuestro héroe purgará todos sus pecados para renacer como un nuevo hombre en su retorno.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica Clasica
  • Epica clasica
  • Epica Clásica
  • La Épica Y Héroe Clásico
  • Epica Clasica
  • Epica Clasica
  • La Epica Clasica
  • Epica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS