Epica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al escribir un poema, una novela, una obra de teatro..., los autores expresan sus sentimientos o inventan historias para compartirlas con los demás. Todas esas obras —en prosa o en verso, largas ocortas, reales o ficticias— que los escritores nos han legado a través de los siglos y todo lo que crean en la actualidad se agrupa en los llamados géneros literarios. ¿Has oído hablar de ellos?
¿QUÉSON LOS GÉNEROS LITERARIOS?
Al igual que, para comprender mejor la realidad, organizamos los animales en familias, las artes en disciplinas o el conocimiento en asignaturas, las obras literarias, queson muy variadas, se agrupan en distintas clases, los denominados géneros literarios.
Siguiendo a Aristóteles, famoso filósofo de la antigua Grecia, sabios renacentistas agruparon y analizaron lasobras literarias más famosas de su tiempo (siglos XIV, XV y XVI) en busca de los elementos por los que destacaban y que, a la vez, las relacionaban entre sí. Se crearon así los géneros literarios: sehizo una clasificación y se establecieron las reglas que un autor habría de seguir para crear una obra determinada —cuento, romance, tragedia... —, así como las características peculiares que estadebería cumplir.
Los géneros literarios son, por tanto, categorías en las que se agrupan las obras literarias que comparten ciertos rasgos comunes. Los principales son tres: la lírica, la épica onarrativa y el género dramático o teatro. A su vez, dentro de las obras de un mismo género se pueden distinguir similitudes más concretas que originan otras clasificaciones. En estos casos, un género puededividirse en subgéneros. Los más destacados los conocerás a continuación.
LA LÍRICA
En la lírica, el autor expresa sus sentimientos o emociones, generalmente, en verso. En sus orígenes estascomposiciones se cantaban al compás de una lira, de ahí su nombre, pero hoy solo se recitan. La lírica se caracteriza por la musicalidad de la rima, el ritmo del verso, su brevedad y su expresividad.
El...
tracking img