Epicureos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
filosófica preocupada principalmente por cuestiones éticas y fundada por Epicuro. Propone la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, laataraxia y vínculos de amistad entre sus correligionarios.
En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada “El Jardín” en lasafueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto porvaronescomo por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aisladode la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estéticay de conocimiento.
El objetivo deesta filosofía es (como el del restode escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vidabuena y feliz. Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro consideró que lafilosofíatiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el miedoy el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo o talante favorable entoda circunstancia y lugar. Entre aquellas ideashay que incluirfundamentalmente el miedo al dolor, el temor a la muerte, a los dioses y aldestino; la parte de la filosofía que permite resolver estas cuestiones será laFísica. La segunda tarea está enmanos de la Ética.
La filosofía espara Epicuro el arte de la vida feliz. Por eso la física y la lógica son solomedios para conseguir este fin. Divide la filosofía en Ética (que incluyetambiénconsideraciones psicológicas o relativas al alma), Física y Canónica(fundamentalmente lógica y teoría del conocimiento).
Canónica: por considerarla pocoútil para la vida, descuidaron esta parte de lafilosofía; la teoría delconocimiento que aceptaron fue sensualista.
Física: practicaron estadisciplina sólo en la medida en que algunas de sus conclusiones pueden serútiles en el mundo práctico.Defendieron el atomismo de Demócrito, con la únicanovedad de su teoría del clinamen o desviación espontánea en la trayectoria delos átomos, creencia que les permitió defender la existencia de la libertad...
tracking img