Amistad epicurea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entresus correligionarios. Epicuro afirma que, los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tantoplaceres: Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer. Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual. Los nonaturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.
Para hablar del epicureísmo quiero guiarme a partir de la siguiente cita: "¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tusbienes, sino en disminuir tu codicia." En esta cita Epicuro se refiere a los bienes materiales como un placer no natural y no necesario, ya que Epicuro afirma que son más importantes los placeresnaturales, que los que no son necesarios ya que estos últimos placeres lo único que pueden causar en ti es infelicidad ya que nunca estarás conforme con lo que tienes y siempre querrás conseguir más, lacita también quiere decir que si te conformas con poco y tu codicia es mínima podrás sentirte rico y por lo tanto feliz sin la necesidad de llegar a tener muchos bienes materiales.
Epicuro deja claroen su filosofía que por muchos bienes que tengas o por muy rico que seas, si no tienes a nadie cercano con quien compartirlos serás siempre desdichado ya que es el amor el método para alcanzar lafelicidad a través de los placeres, hay que decir que pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar inteligentemente el placer y el dolor: en ocasiones debemos rechazar placeresa los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres mayores. La razón representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permite alcanzar...
tracking img