EPICÚREOS

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EPICÚREOS
Se denominó Epicúreo a aquel que seguía el sistema filosófico de Epicuro de Samos, éste sistema filosófico defiende la búsqueda de una buena vida y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia o ausencia de turbación (Ausencia de turbación se refiere a cuando no hay confusión, desorden o desconcierto y los vínculos de amistad entre suscorreligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. que fundó una academia llamada el Jardín y cuyo pensamiento fue seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
Para los Epicureístas el amor era lo que les daba alegría a las personas.
Epicúreos griegos: Son los pensadores que a lo largo de varios siglos continúan directamente, con matices más o menosdistintos, las teorías de Epicuro. Se pueden agrupar en tres etapas: a) Epicúreos del s. III a. C. Son los más inmediatos discípulos de Epicuro; entre ellos se cuentan: Metrodoro de Lámpsaco, su hermano Timócrates, Colotes y Poliano, ambos también de Lámpsaco, Polístrato y Hermarco de Mitilene. Continúan sin apenas innovación las doctrinas de Epicuro, acentuando aún más que él la importancia y supremacíade la Ética sobre el resto del pensar filosófico. Ya en ellos se inicia la polémica con las demás escuelas filosóficas; así Polístrato es el autor de un estudio, Peri alogou catafroneseos (Sobre el desprecio irracional), en el que combate a los cínicos (v. SOCRÁTICOS) y los estoicos. b) Epicúreos de los s. II-I a. C. Entre ellos están Filónides de Laodicea, Demetrio de Laconia, Apolodoro,Filodemo, Zenón y Fedro. Dieron una orientación más teórica al epicureísmo, interesándose en mayor grado que los anteriores e. por los problemas lógicos y cosmológicos. Polemizaron intensamente con los aristotélicos y los estoicos. Sin embargo, son en la gnoseología mucho más racionalistas que el maestro. Apolodoro se ignora donde nació, vivió en la 2ª mitad del s. II. Se le llamó kepotirannos (tirano deljardín), quizá por la defensa que hiciera de las doctrinas e. frente a las otras escuelas.

Filodemo, n. en Gadara (Siria) el a. 110; m. ca. el 35. En Italia conoció a Cicerón, Virgilio y Horacio. Escribió sobre lógica, retórica y música. En su tratado titulado Sintaxis ton filosofon (Serie de filósofos), de la cual se han encontrado fragmentos en los papiros de Herculano, estudiaba lafilosofía académica y estoica.
      
Zenón, n. en Sidón. Vivió en los s. II-I. Discículo de Apolodoro y maestro de Cicerón, se preocupó preferenmente de problemas epistemológicos, en especial de la inducción incompleta, por lo que puede ser considerado como un precedente de Bacon. Fedro, vivió en el s. II-I. Maestro de Cicerón a quien éste estimó en mucho (Cicerón, De finibus bonorum et malorum,1,5,16). También en él se observa la preocupación epistemológica. Escribió un tratado Peri teon (Sobre los dioses) profundizando en la teología epicúrea.
      
Lo característico de estos autores es que, contra la lógica estoica, más bien formalista, desarrollan una epistemología sensualista. Así insisten en una posición profundamente empírica, que es lo más esencial del pensamiento de Epicuro, y queellos aplican no sólo a las ciencias naturales sino a la ética y la teología.
      
c) Epicureísmo del s. II d. C. El epicureísmo experimenta un renacimiento en este siglo gracias a Diógenes de Enoanda (Licia). Hizo grabar en un pórtico una extensa inscripción en la que se contiene una síntesis de la doctrina de Epicuro. Polemizó contra el determinismo fatalista de los estoicos, manteniendo quela parénclisis (desviación) de los átomos introduce un principio de libertad en la conducta humana. De esta época es también Diogeniano, que defendió el epicureísmo frente al neoplatonismo. En esta etapa los epicúreos participan, desarrollando una cierta armonización de teorías, de la característica actitud del eclecticismo (v.).
      
Epicúreos romanos. En el mundo romano las doctrinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los epicureos
  • epicureo
  • filosofia epicureo
  • Amistad epicurea
  • Etica Epicurea
  • Epicureo vs.Estoicos
  • Estoicos y epicureos
  • Etica epicurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS