Epicuro De Samos 1

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Instituto santa maria



Hedonismo
Hedonismo, le verdadera búsqueda del placer…

Daniel Galdámez-Felipe Hernández-Juan Pablo Sandoval





Introducción
En este trabajo pondremos en cuestión un método investigativo de corte descriptivo sobre la teoría ética hedonista, dando ejemplificación y aplicación de esta teoría con casos particulares para mayor comprensión del hedonismo como tal, dejando delado a las doctrinas éticas que estén basadas en ideas hedonistas, para mayor simplificación del entendimiento del hedonismo como tal.
Para iniciar el trabajo, se presenta una organización cronológica del origen del hedonismo y de los mayores exponentes; la escuela cirenaica, los epicúreos. Destacando a los pensadores más representativos de esta corriente en particular, como Epicuro de Samos quehabla de la satisfacción del placer y la abolición de los sufrimientos humanos como medios para finalizar la búsqueda de la felicidad. Hedonismo es una interacción entre intención de gozar y voluntad, vale decir que debe existir un precepto concreto en donde las emociones no son capaces de racionalizarse, sino ser capaces de generar un disfrute en el individuo.
Para comprender de manera completa ala corriente ética será prudente constatar características propias a esta para confinarla dentro de ciertos parámetros para saber aplicar a la teoría hedonista dentro de casos puntuales ejemplificados, que si bien podrían entrar en conflicto diversas escuelas éticas, siempre se hablará desde el punto de vista hedonista, que toma en consideración los conceptos de bienestar, la paz, autonomía,poder de decisión, necesidad, entre otras que se profundizaran según sea necesario.
Una comparación entre el hedonismo contemporáneo y el clásico es necesario para lograr un entendimiento del razonamiento ético actual en base a las ideas hedonistas transfiguradas con el transcurso del tiempo, trastocadas en el sentido de un placer satisfactorio y aquel que es uno momentáneo, uno que trasciende y otroque tiene un periodo de clímax y depresión. Esto significa que el Hedonismo contemporáneo supone disfrutar de las pequeñas cosas que la vida tales como escuchar, gustar, disfrutar y atesorar las pasiones individuales.

Epicuro de Samos
“El auxiliador”, nombre por el cual se le conocía por su carácter de humilde servidor, presenta un eudemonismo hedonista dentro de su corriente ética, en la maneraque esta se divide en que el objetivo es alcanzar la felicidad plena (eudemonismo) y que el medio para lograrlo es mediante la supresión del dolor (hedonismo).
En palabras más sencillas sería que el placer es aquel medio para lograr la felicidad. Pero esto supone una comprensión limitada de la felicidad a primera vista, por razón de que no se comprende a grandes rasgos una división acorde de losplaceres y del concepto de felicidad, por tanto, una comprensión acorde del concepto sería el de serenidad de ánimo.
La manera para conseguir aquello en base a lo que Epicuro plantea es que si bien el placer es un bien inherente al ser humano, el placer no puede ser concebido de manera egoísta o individualizada, o sea, que el placer se debe buscar tanto dentro de uno como para los demás. Portanto, sería una abolición generalizada del sufrimiento y el medio para obtenerlo sería entonces, la amistad. La llamada a la felicidad se dirige a todos, griegos y bárbaros, igualmente invitados a una vida mejor.1
La autodisciplina esta reforzada de buena manera, como fuente de aquella prudencia necesaria al escoger los placeres debidos y de poder diferenciarlos de los indebidos, todo gracias alautodescubrimiento y la repulsión de los males del alma propia, así como el miedo a los dioses o la muerte y la impaciencia ante el dolor. De esa manera se conseguirá una salvación en la felicidad plena. El epicureísmo consigue este efecto utilizando un lenguaje íntimo, sosteniéndose de la idea del ciudadano mundial, en la medida que todos somos y existimos.
El fundador de “El jardín”2, se basó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicuro de samos
  • Epicuro De Samos
  • Biografía epicuro de samos
  • Epicuro Naci En La Isla De Samos En El 341 A
  • Epicuro de samos
  • Epícuro de samos
  • Epicuro de samos
  • Epicuro De Samos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS