epidemia

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Un nuevo virus saltó de un mono infectado a un laboratorista del Centro Nacional de California para la Investigación de Primates, en Davis. En cuestión de semanas 19 monos murieron y tres humanosse enfermaron a causa de la neumonía que padecía uno de los monos. Este evento se convierte así en el primer caso en el que un adenovirus salta de un mono a un humano.

El 14 de mayo de 2009, unmono tití cobrizo (Callicebus cupreus) adulto saludable se enfermó y entró en etapa letárgica, dejando de comer. En consecuencia, los laboratoristas le aplicaron antibióticos y fluidosintravenosos; sin embargo, su condición empeoró y después de cinco días, tuvieron que sacrificarlo.

Cuatro semanas después, otro tití cobrizo enfermó, presentando los mismos síntomas. Luego otro y otroposterior a este. En dos meses, 23 de los 65 monos se enfermaron y 19 eventualmente murieron. Al analizar a los monos muertos, el Centro halló muestras de un adenovirus nunca antes visto al cualllamaron adenovirus del mono tití (TMAdV).

Posteriormente, al indagar sobre la causa de la enfermedad y saber que los monos no pudieron haber adquirido este virus por sí mismos, los científicosdescubrieron que uno de los laboratoristas reportó haber padecido fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos seca y sensación de quemaduras en sus pulmones, síntomas característicos del adenovirus.

Alanalizar muestras de sangre del laboratorista y compararlas con las de los monos muertos, hallaron una similitud y comenzaron a investigar si el mono había infectado al hombre o viceversa.

Mástarde, al analizar un conjunto representativo de 81 muestras de sangre de donantes de Estados Unidos, ninguno poseía anticuerpos, por lo que sugirieron que los humanos no eran la fuente de laepidemia en esta población de monos.

Al analizar a la población de monos, hallaron un macho adulto saludable que poseía anticuerpos TMAdV. Por lo que concluyeron que los monos habían contagiado..
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS