Epidemias en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quizá sea hora de invocar al dios Tezcatlipoca. Al ocurrir en México una fuerte epidemia conocida como cocoliztli, probablemente tifo exantemático, Bernardino (de Sahagún) pudo preguntar a algunos de los maestros indígenas del Colegio (de Tlatelolco) qué hacían antiguamente en casos como ese. La respuesta fue que, además de aplicar determinados medicamentos a los apestados, invocaban con fervoral dios Tezcatlipoca, escribe el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla. La epidemia ocurrió cerca del año 1540 y afectó inclusive al mismo Sahagún.

Por otro lado, Rafael Valdez Aguilar, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explica (en la revista Elementos, de la Universidad Autónoma de Puebla) que “entre 1450 y 1456, hubo en México una gran epidemia asociada con varios añosde malas
cosechas y hambrunas consecutivas. Definida por los cronistas texcocanos como ‘catarro pestilencial’, fue sin duda una epidemia de influenza o gripe, complicada posteriormente por la aparición de otros muchos padecimientos que se ensañaron en una población debilitada por el hambre. También sabemos de epidemias similares ocurridas en 1496 en Tehuantepec y poblados vecinos, y la de 1507en Tuctepec e Intzitlán, que produjeron también una gran mortalidad en la parte central del territorio que hoy constituye México”.

En la Relación de la Conquista, redactada en 1528 e incluida en Visión de los vencidos (Miguel León-Portilla) se lee: Año 2-Pedernal. Fue cuando murió Motecuhzoma… Cuando se fueron (los españoles), fueron a asentarse a Acuenco... Ya se fueron a meter a Tlaxcala.Entonces se difundió la epidemia: tos, granos ardientes, que queman...

En el siglo pasado, en 1902, hubo una peste bubónica en Mazatlán, y también una epidemia de viruela. Luego, en 1918, hubo una pandemia de influenza, llamada influenza española.
Peste bubónica
• Características
– Fiebre elevada
– Bubones en axilas, ingles y cuello
– Esputo ensangrentado (neumónicos)
– Agente causal
–Pateurella pestis o bacilo de Yersin
Erradicación
Aislamiento para: enfermos, sospechosos de infección y convalecientes
• Alerta civil
• Desinfección y escarificación de casas de enfermos
• Guerra contra ratas y ratones
• Vacunas para quieres salieran del lugar
Viruela
• Características
– Vesículas purulentas dolorosas en cara, ojos, brazos y piernas
– Sangrado por nariz y boca
–Hemorragias en el tacto digestivo
• Mortalidad
– 1 de cada 3 enfermos
• La epidemia comienza en Cempoala en 1520, después Tlaxcala y la Cd. de México
• Entre 1779 y 1780 se desata una violenta epidemia
• EL 14 de mayo de 1796 Eduardo Jemmer inventa la vacuna contra el mal
• Fue hasta 1804 que la vacuna llega a México
• 1952, erradicación de la viruela en el país
• La enfermedad de la viruelase erradicó del planeta en 1980, tras causar millones de víctimas durante siglos, pero no así su virus, algunas de cuyas cepas se guardaron en dos laboratorios de EEUU y Rusia. La OMS discute desde hace diez años su destrucción total, pero como ha vuelto a suceder esta semana, la decisión se pospone por miedo al bioterrorismo.

Valdez señala que “según E. Oakes Jordán, la pandemia de influenzade 1918-1919 produjo en México –que entonces tenía 14 millones de habitantes- 500 mil víctimas mortales”.

La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918 o La gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre1918 y 1919.1 2 Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.
Luego, entre 1948 y 1955 se registraron mil 100 casos de poliomielitis. Comenzó la vacunación, y, para la década de 1970, el valor promedio...
tracking img