Epidemiología

PROGRAMA DE LA MATERIA DE PATOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

TERCER AÑO

INTRODUCCIÓN.

Patología del Aparato Digestivo es una materia teórica, semestral, con duración de una hora diaria delunes a viernes. Impartida en el tercer año de la carrera de Medico Cirujano y Partero de la Facultad de Ciencias Medicas y Biologicas Dr. Ignacio Chávez dependiente de la Universidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo.

Los avances en el conocimiento fisiopatologico, y tecnológicos de las múltiples enfermedades del aparato digestivo, hacen necesario ubicar en el contexto actual al Medico Generalquien debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes basados en dichos avances, así mismo la morbilidad y mortalidad por enfermedades digestivas en nuestro país se ha modificado a lo largo de losaños por múltiples factores entre los que se pueden mencionar la mayor expectativa de vida, la utilización de nuevos métodos en el diagnostico oportuno y el advenimiento de nuevas terapias coneficacia adecuada en varias de las enfermedades digestivas que hoy en día forman parte de causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país, es así como el grupo académico de patología de aparato digestivoha diseñado el presente programa académico basado en los índices de Morbilidad y Mortalidad de Patologías del Aparato Digestivo que afectan mas frecuentemente a nuestra población tanto nacional comolocal, así mismo el diseño del programa Académico de acuerdo al tipo de Currícula de nuestra Facultad se centra en la Misión, Visión y Perfil del Egresado.
El Programa Académico de Patología delaparato digestivo esta dividido por Módulos, que a su vez se subdividen en Unidades Didácticas, que cuentan con objetivos operativos a desarrollar durante la ejecución del curso. Todo lo anterior basado enla Historia Natural de la enfermedad en sus tres fases Periodo Pre-patogénico, Periodo Patogénico y Post-patogénico.
Los Módulos en los que se ha dividido el programa son: Patología de Esófago,...
tracking img