Epidemiología

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Introducción

En los últimos años han habido cambios que son casi considerados como drásticos en el punto de vista epidemiológico de las causas de mortalidad (mayoritariamente infantil); esto se generó por la disminución de la importancia relativa de las enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles, esto le provoca un estado de emergencia a las figuras de autoridad y representantes de laorganización de salud pública (por los crecientes cambios en las cifras de riesgos de salud pública).

¿Qué es la epidemiología?

La epidemiología es el estudio de la distribución y factores de estados y eventos relacionados a la salud (como brotes de enfermedades altamente contagiosas), y se aplica para controlar enfermedades y otros riesgos de salud. Existen varios métodos para llevar a caboinvestigaciones epidemiológicas, uno de ellos sería cuando se hacen estudios descriptivos de la distribución y propagación de alguna enfermedad para estudiar sus determinantes, y así, encontrar la manera más efectiva de minimizar su alcance a la población.
La epidemiología describe el estado de salud de una población y enfermedades que se presentan en esta, por lo cual se toma en cuenta algo llamado“patrones de enfermedad” que se reduce (básicamente) en:
1. Tiempo
a. Es lo que tarde la enfermedad y brote de la misma en surgir públicamente.
b. Se investiga cual temporada del año en la que esta enfermedad surge es la más frecuente.
2. Lugar
a. En qué país se dio el primer caso de esta enfermedad.
b. En que países hay casos actualmente.
3. Persona
a. Quienes son más propensos a padecer dela enfermedad

¿De qué nos sirve?

La epidemiología como ciencia nos ayuda como población y como individuos, porque contribuye a identificar y aislar los problemas de salud importantes de una comunidad y/o población, también nos sirve para descubrir factores que aumentan la probabilidad de contraer enfermedades y de esa manera, evitarlos.
También sirve para determinar si una enfermedad esprevenible, controlable o crónica, y, en caso de que esta sea controlable o prevenible, anunciarle al público como prevenir la enfermedad y que medicinas la controlan.

Antecedentes históricos
Conceptos y teorías han conducido a los científicos a buscar explicaciones de las enfermedades y así poder encontrar los caminos adecuados para aliviar tal enfermedad. Se supone, que la primera obra queapareció sobre epidemiología, estaba escrita por Hipócrates; era un libro sobre las aguas, aire y lugares. EL observo, la relación que existía entre una enfermedad y el agua y concluyo que las personas que tenían contacto con el agua padecían de enfermedades como: bazos grandes, diarrea, paludismo, entre otras.
Claudio Galeno llegó a la conclusión de que la producción de enfermedades estabarelacionada con tres grupos de factores diferentes: dos dependientes del hombre (genético, forma de vida) y el tercero relacionado con el ambiente (atmósfera). Sus criterios y concepciones respecto a la causa de enfermedades prevalecieron más de 1,200 años.
Entre los siglos V y VI la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de “epidemia”.
En el siglo XIV Winslow definió ladoctrina del contagio, durante la pandemia de peste bubónica.
Entre el siglo XIV y XVII la iglesia ejecutó acciones de orden sanitario.
Teorías sobre el origen y difusión de las enfermedades:
• Girolamo Fracastoro (1478-1553) - Planteó la existencia de tres modo de transmisión: Directo, indirecto y a distancia, en caso de enfermedades con características epidémicas.
• Girolamo Cardamo (1501-1576) –Dio lugar al nacimiento de la teoría “Contagio vivium” o del “Contagio viviente”, que se desarrollo y adquirió gran vigencia hasta 1750.
• Edwin Chadwick (1800- 1890) – Defensor de la Teoría Miasmática. Fundador de la Salud Pública de Inglaterra.
• Pasteur – Estudió la bacteriología.

Nacimiento de la epidemiología:
John Snow. Los estudios epidemiológicos clásicos que realizó son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS