Epidemiologia de las ets

Páginas: 55 (13538 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EPIDEMIOLOGIA DE LAS ETS

I. INTRODUCCION

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han pasado, sin duda alguna, por épocas y periodos muy distintos pero han conocido a lo largo de la historia de la humanidad momentos más o menos álgidos. Los que creyeron que desaparecerían con los tratamientos antimicrobianos se equivocaron radicalmente y ahí está la epidemia de infección porVIH para encargarse de demostrarlo a todos. La contención y modificación de algunos hábitos sexuales y la información sobre medidas de prevención ejercida por muchos gobiernos durante la epidemia de VIH, ha tenido sin lugar a duda, un papel clave en la reducción importantísima de algunas de estas enfermedades. Una vez más se equivocarán aquellos que ahora piensen que muchas de esas enfermedadesque hemos visto disminuir muy marcadamente están extinguidas o en vías de extinción. Por el contrario, la cierta relajación de algunas medidas de prevención a que ha podido inducir una falsa sensación de control en la epidemia de VIH ha relajado y está relajando la necesaria cautela y prevención y muy probablemente asistamos a no mucho tardar a la reaparición y al aumento de muchas de las ETS.Es preciso mantener un control público y sanitario sobre las mismas pero es igualmente necesario que sociedades científicas como la nuestra estimulen y mantengan viva la llama de la formación continuada y el interés por un conjunto de enfermedades que por ser consustanciales con el ser del hombre y de su historia no van a desaparecer más que coyuntural y ocasionalmente de su lado.

II.DEFINICION

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacteria, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales). Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como eldel herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado “Arador de la sarna” (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedículus pubis).
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado,reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en lasenfermedades.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ETS se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, no deja de ser una línea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relación no monógama o en la que la pareja no se haya realizado los análisispertinentes.
Los gérmenes causantes de las ETS tienen muy poca resistencia al medio ambiente exterior, muriendo rápidamente en contacto con el mismo (con excepción de los ácaros de la sarna y las ladillas).
La creencia de que este tipo de enfermedades se transmiten por baños públicos, piscinas, etc. es errónea.
Las armas más importantes contra las ETS son la prevención, tomandolas medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades.
Si se les deja evolucionar sin control y la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometen diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son las ets?
  • ets
  • ETS
  • ETS
  • Ets
  • Ets
  • QUE SON LAS ETS
  • ETS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS