Epidemiologia del accidente ofidico

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
INFORME DEL EVENTO ACCIDENTE OFIDICO EN COLOMBIA
HASTA EL OCTAVO PERIODO EPIDEMIOLÓGICO
2010

Grupo Funcional Zoonosis
Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública

1. INTRODUCCIÓN

La ofidiotoxicosis o accidente ofídico es una intoxicación producida por la inoculación de veneno a través de la mordedura de una serpiente. La importancia del accidente ofídico para elsistema de vigilancia en salud pública es alta porque las características socioculturales y demográficas de nuestro país hacen que la susceptibilidad de la población aumente, tanto en la presentación de eventos mórbidos como en las mortalidades, las cuales, son probablemente evitables con la instauración de tratamiento oportuno y eficaz.

La mayoría de las mordeduras que se producen estánrelacionadas principalmente con actividades de agricultura y su localización más frecuente son los pies y las piernas; por ello, en algunas regiones se ha implementado la utilización de botas altas de cuero impermeables a los colmillos como una alternativa favorable para la prevención de los accidentes .

La prioridad en el tratamiento es el traslado a una institución de salud para la administracióndel tratamiento específico (suero antiofídico). La demora en la atención inicial puede causar parálisis respiratoria y shock disminuyendo las oportunidades de supervivencia.

En los países del trópico, la cultura ancestral promueve la realización de otro tipo de prácticas no médicas, como la utilización de hierbas, incisiones, succión o ligadura que en ocasiones pueden resultar en alteracionesdel cuadro clínico, infección, gangrena o edema, lo que puede empeorar el pronóstico , .

Se han realizado múltiples intentos por lograr el control de la población de serpientes venenosas, sin embargo, esta estrategia seria infructuosa si se piensa en la sobre infestación de roedores (ratas) y el aumento del número de casos en enfermedades como leptospirosis, por lo que la eliminación completano es conveniente .

Por ende, la educación a la comunidad es la estrategia más importante, dada la relevancia de conocer el hábitat de las serpientes, el periodo de máxima actividad y el clima que favorece su reproducción, para lograr identificar estos factores y evitar el contacto con los humanos.

Generalidades de las Serpientes

Existen más de 3000 especies de serpientes distribuidas portodo el mundo y tan solo la sexta parte de estas son venenosas, algunas son terrestres y otras acuáticas. Provienen del reino Animalia, suborden Serpentes, pertenecientes a la clase Reptilia; localizadas por debajo de los 2500 m.s.n.m., aunque se han encontrado hasta altitudes superiores a los 4.000 metros en América e Himalayas y en profundidades de 100 metros en los Océanos, con 18 familias dedos subfamilias. Colombia, por su diversidad de fauna ha permitido la identificación aproximada de ocho familias, 71 géneros y 272 especies, de las que solo 49 son venenosas y pertenecen a dos familias y nueve géneros. Hay una sola especie marina venenosa -Pelamis platurus- que se encuentra exclusivamente en el Océano Pacífico , , , , , .

Los principales géneros que afectan a los humanos sonBothrops y Lachesis, las manifestaciones clínicas de los accidentes son similares, causando reacciones locales, coagulopatia y diátesis hemorrágicas, entre otras.

El veneno de cualquier especie puede contener más de cien productos tóxicos y no tóxicos que incluyen proteínas, péptidos, carbohidratos, lípidos, aminas, entre otros. Se ha establecido que los venenos neurotóxicos producen bloqueo enlas uniones neuromusculares periféricas en diferentes sitios y además se ha encontrado que tienen gran afinidad por los receptores.

La mayoría de las serpientes venenosas se reconocen por tener fosetas termorreceptoras, orificio situado entre el ojo y la narina. Esta característica da la denominación popular de “cuatro narices” e indica con seguridad que la serpiente es venenosa. Las fosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente Ofidico
  • Accidente ofidico
  • Accidente ofidico
  • Procedimiento Manejo De Accidente Ofidico
  • Vigilancia Del Accidente Ofidico
  • casos accidente ofidico
  • ACCIDENTES OFIDICOS
  • accidente ofidico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS