Epidemiologia en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado"Introduccion a la epidemiologia
Deriva del griego Epi(sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia).
La epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblacioneshumanas" Ambas definiciones, se corresponden con el significado que la disciplina ha tenido en dos momentos históricos muy distintos.
La literatura científica reconoce en el Inglés John Snow al padre de laepidemiología. Snow, utilizando magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera que, en aquella época, afectaba a la ciudad de Londres. Lasacertadas conclusiones de Snow acerca de la etiología, forma de transmisión y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infectología y laclínica.

Tipos
-Descriptiva
Es la que relata los hechos o fenómenos sin explicar sus causas.
-Analítica
Esta además de describir los datos, trata de explicar sus frecuencias y distribución, asicomo las condiciones que permitieron su presencia.
-Experimental
Esta puede ser planeada o accidental, ya sea en seres humanos o animales

Aplicaciones de la epidemiologia
Para el diagnosticoepidemiológico en las poblaciones, determinando la naturaleza magnitud y distribución de las enfermedades y sus implicancias.
Para completar el cuadro clínico descubriendo aspectos de la enfermedadPara el estudio histórico de la salud y enfermedad de las poblaciones
Para las operaciones de investigación, estudiando y evaluando el trabajo de los servicios sanitarios.
Para calcular los riesgosindividuales

Epidemiologia en odontologia
En odontologia las enfermedades de estudio seran aquellas que incidan en la cavidad oral, dientes, encias y mucosa.
En epidemiologia odontologica su...
tracking img