Epidemiologia labranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes:
Maria José Chesta
Catalina Latorre
Jessica Mariman
Pamela Olivares
Pamela Osorio
Madeline Quilodran
Karen Sandoval
Priscila Venegas
Sección 3.1

INTRODUCCION

Labranza es parte de la comuna de Temuco ubicada a unos 15 kilómetros de distancia, una comunidad que en sus inicios se formo por gente trabajadora de la tierra y que hoy endía cuenta con más de 10 poblaciones distintas y un total de más de 17 mil habitantes.
Cuenta con todos los servicios básicos desde colegios municipales con más de 700 alumnos ah carabineros, bomberos, feria, agua potable etc.
En este trabajo nos hemos podido dar cuenta de cómo la comunidad de labranza se ah ido desarrollando con el pasar de los años, como cada ves es mas notorio su crecimiento ysu desarrollo.
Cave destacar que uno de los sueños mas grandes de los habitantes de labranza es lograr su independencia de Temuco y ser una comuna ya que cuenta con la mayoría de las condiciones para serlo.

Localización:

La localidad de la Labranza perteneciente a la jurisdicción de la comuna de Temuco, se encuentra ubicada a 15 Kms. Aprox. Al Sur Poniente de la capital Regional,entre el río Cautín y el sector rural de Botrolhue en la ruta de la comuna de Nueva Imperial.
Esta localidad se formo aproximadamente entre los años 1875 y 1880 cuando llegaron los primeros colonos.
Cuenta con una población de 17.473 habitantes siendo mayoritariamente mujeres con una población de 9.008 hbtes. representando el 52% y 8465 hombres con un 48%

Individualización de laComunidad:

Nombre : Labranza
Unidad Vecinal : 45
Distrito Censal : 10
Zona : 2
Comuna : Temuco
Nº Habitantes : 17.473

Límites:

Norte : Con la ciudad de Temuco.
Sur : Río Cautín
Este : Sector Botrolhue
Oeste : Rengalí

ANTECEDENTESHISTÓRICOS

Labranza, comunidad denominada originalmente “La Labranza”, este nombre se le otorgó debido a que allí se labró la madera para construir las primeras viviendas de Temuco, esta comunidad se fue formando antes de la capital regional, aproximadamente entre los años 1875 a 1880, época en que llegaron los primeros colonos, entre ellos don José Luis Bustos y Don Hermógenes Neira,donde cabe destacar que éste último poseía un fundo cercano a esta localidad. Todo ello ocurrió producto de que en aquel tiempo el gobierno de la época ofrecía colonizar estas tierras del Estado arrebatadas a los indígenas.
A los colonos se les hacia entrega de cierta cantidad de hectáreas de acuerdo al número de hijos que poseía cada familia colonizadora, además de una yunta de bueyes, unacarreta, maderas para la construcción de sus propias viviendas, además se les otorgaba alimentación hasta que éstas familias comenzaran a percibir el producto de la explotación de sus tierras.
Cabe señalar que estas familias provenían de la localidad de Sta. Juana en la VIII región, cuyas tierras estaban tan erosionadas que no permitían una buena producción, en cambio al llegar a la comunidadde labranza su producción fue tan significativa que la denominaron “el granero de Chile”
Así las familias fueron permitiendo la llegada de otros colonos, parientes de los primeros inmigrantes.
Posterior al año 1891 se creó la primera Escuela del sector. Después del terremoto del año 1960 se construyó un nuevo colegio que ya el anterior se deterioró considerablemente.
Entrelos años 1959 y 1962 aproximadamente se estableció en la comunidad la electrificación y la pavimentación.
En el año 1951 se construyó la primera Iglesia Católica, la cual actualmente sigue vigente. Se construyó también una sede donde fundaron las oficinas de agua Potable cuyo presidente fue Don Hermógenes Neira, donde posteriormente también lo fue el hijo de Don Rigoberto Neira por un...
tracking img