Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS TEMARIO EPIDEMIOLOGIA

1.- La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas,Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.
2.-Evaluar el efecto de programas preventivos, terapéuticos o nuevas drogas, Estudio de las causas de una enfermedad, Evaluación de servicios de salud: En el pasado los servicios eran planificados y los recursos asignados sobre la base de la utilización histórica. La planificación lógica y laefectiva administración de los servicios de salud dependen de la estimación de las necesidades y de las demandas estimadas. Para esto se requiere información referente a:
• Identificación de los principales riesgos para la salud de la comunidad
• Conocimiento de la eficacia de las intervenciones
• Evaluación de la eficacia y efectividad de las intervenciones propuestas
3.- Funciones de la saludpública:
Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones. Las funciones esenciales de la salud pública son:
1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
2. Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
3. Promoción de lasalud
Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud, Esta función incluye:
• La evaluación actualizada de la situación y las tendencias de salud del país y de sus factores determinantes, con atención especial a la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios.

• La identificación de las necesidades de salud de la población,incluidas la evaluación de los riesgos de la salud y la demanda de servicios de salud.

• El manejo de las estadísticas vitales y de la situación específica de grupos de especial interés o de mayor riesgo.

• La generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud.

• La identificación de recursos externos al sector que puedan mejorar la promoción de la salud yel mejoramiento de la calidad de vida.

• El desarrollo de la tecnología, la experiencia y los métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública, incluidos los actores externos, los proveedores, y los ciudadanos.

• La definición y el desarrollo de organismos de evaluación de la calidad de los datos reunidos y de su correctoanálisis.
4.- medio ambiente.
5.- La promoción de la salud es un área de la Salud Pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas deacción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas pública saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud. La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sóloherramientas pedagógicas o Comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.
6.- Prevención primaria:
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:
1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la...
tracking img