EPIDEMIOLOGIA
1.Definición - Conceptos
Se define a la Epidemiología como “aquella disciplina que estudia los patrones de ocurrencia de los daños a la salud o de las condiciones fisiológicas enlas poblaciones, sus orígenes y como resolverlos”.
Centrada alrededor del hombre y de su medio, la epidemiología es siempre una descripción, un análisis y/o una experimentación sobre lasalud-enfermedad en un contexto social específico (económico, cultural, social) donde se producen los fenómenos estudiados.
Es importante recalcar que estudia a poblaciones o grupos de personas, a diferencia de laclínica a quien interesa la ocurrencia de la enfermedad en el individuo aislado.
La epidemiología utiliza los instrumentos o las técnicas de la estadística, la demografía, y las ciencias clínicas ysociales, relacionando el “daño” con la población en un espacio y tiempo dados.
Por tratarse de una disciplina básica de la atención de la salud de la comunidad, la epidemiología debe ser conocida yaplicada desde los agentes de salud de primera línea. El uso de la epidemiología a este nivel, no tiene por finalidad la investigación ni el cálculo de tasas; trata más bien de lograr que los agentesde salud piensen en términos de comunidad.
El nuevo enfoque de la epidemiología (epidemiología crítica - epidemiología social) aborda el proceso salud-enfermedad de tal modo que deja de concebirsecomo una dicotomía, integrándose como parte de la totalidad social manteniendo al mismo tiempo su especificidad propia. El objeto científico de la epidemiología crítica - el proceso salud-enfermedad - ,tratando de cumplir con los criterios de especificidad y de unificación de lo biológico y lo social, sería entonces el proceso biológico humano tal como se da en los grupos sociales en cada momentohistórico. Viéndolo desde este punto de vista resaltan dos hechos: por una parte queda enfatizada la noción de proceso, esto es, modo dinámico de andar por la vida , y por la otra se proyecta la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). epidemiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia/24220842.html

MLA

"epidemiologia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia/24220842.html>.

MLA 7

"epidemiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia/24220842.html>.

CHICAGO

"epidemiologia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia/24220842.html.