epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

EPIDEMIOLOGIA
1.Definición - Conceptos
Se define a la Epidemiología como “aquella disciplina que estudia los patrones de ocurrencia de los daños a la salud o de las condiciones fisiológicas en las poblaciones, sus orígenes y como resolverlos”.
Centrada alrededor del hombre y de su medio, la epidemiología es siempre una descripción, un análisis y/o una experimentación sobre lasalud-enfermedad en un contexto social específico (económico, cultural, social) donde se producen los fenómenos estudiados.
Es importante recalcar que estudia a poblaciones o grupos de personas, a diferencia de la clínica a quien interesa la ocurrencia de la enfermedad en el individuo aislado.
La epidemiología utiliza los instrumentos o las técnicas de la estadística, la demografía, y las ciencias clínicas ysociales, relacionando el “daño” con la población en un espacio y tiempo dados.
Por tratarse de una disciplina básica de la atención de la salud de la comunidad, la epidemiología debe ser conocida y aplicada desde los agentes de salud de primera línea. El uso de la epidemiología a este nivel, no tiene por finalidad la investigación ni el cálculo de tasas; trata más bien de lograr que los agentesde salud piensen en términos de comunidad.
El nuevo enfoque de la epidemiología (epidemiología crítica - epidemiología social) aborda el proceso salud-enfermedad de tal modo que deja de concebirse como una dicotomía, integrándose como parte de la totalidad social manteniendo al mismo tiempo su especificidad propia. El objeto científico de la epidemiología crítica - el proceso salud-enfermedad - ,tratando de cumplir con los criterios de especificidad y de unificación de lo biológico y lo social, sería entonces el proceso biológico humano tal como se da en los grupos sociales en cada momento histórico. Viéndolo desde este punto de vista resaltan dos hechos: por una parte queda enfatizada la noción de proceso, esto es, modo dinámico de andar por la vida , y por la otra se proyecta laposibilidad de entenderlo en estrecha relación con el proceso de desgaste y reproducción.
El carácter histórico y social del proceso biológico humano se expresa en una serie de fenómenos que podemos constatar empíricamente. Lo más evidente es la existencia de perfiles patológicos distintos de los diferentes grupos humanos. Estos perfiles se distinguen de una sociedad a otra y de una clase social aotra. Otro hecho en el cual se demuestra la historicidad del proceso biológico humano es en la esperanza de vida, que varía en las distintas épocas históricas y entre las clases sociales. La especificidad social de dicho proceso se constata cotidianamente en lo que puede llamarse fisonomía de clase, ya que aún sin instrumentos científicos se distingue quien es campesino de quien es obrero, oempresario o profesional.
Tal vez los grandes cambios en el proceso biológico humano se dan en la transición de un modo de producción a otro, ya que significa una revolución en la relación del hombre y la naturaleza, que lo transforma todo. Implica formas totalmente distintas de organizar la sociedad, de explotar el trabajo, de reproducir la fuerza del trabajo, de organizar el tiempo y el espacio.
Estetipo de análisis es la base de la epidemiología social y de la planificación de los servicios sanitarios. La ineficacia actual de los subsistemas de asistencia médica es debida a que ni la salud ni la enfermedad son apreciadas como fenómenos sociales, se las considera únicamente como fenómenos biológicos.
2. Usos de la Epidemiología
Por razones didácticas, se pueden enumerar una serie de usosen donde el método epidemiológico ha tenido especial relevancia:
1* Para describir la enfermedad en la comunidad
La epidemiología provee la actitud y destreza necesarias para describir la enfermedad en una comunidad y situarla dentro de los parámetros en que se mueve, en cuanto a sexo, edad, profesión, nivel socioeconómico, etc. Al hacerlo traza un perfil de los problemas de salud y sugiere...
tracking img