epidemiologia

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
HISTORIA.
A finales del Siglo XIX se constituye a la epidemiología como una disciplina separada. Las ideas más específicas que se tenía sobre el proceso de la enfermedad era la influencia del ambiente en la distribución de esta y más específicamente si la enfermedad era contagiosa.
En el Siglo XVIII se garantiza el concepto del contagio viviente de Cardano, gracias a la invención delmicroscopio.
Es en la primera época del Siglo XVIII que se desarrolla también la explicación alternativa del origen de las epidemias.
Después de 1800, en la época anterior a Pasteur, el abogado italiano Agostino Bosei, el médico francés Pierre – Francois y el anatomista alemán Jacob Benle, contribuyeron al desarrollo de la teoría del contagio viviente, concluyeron que la enfermedad podía producirse porpequeños microorganismos que crecían dentro del huésped.
Los cambios en la estructura social y económica que han ocurrido en los últimos aňos han tenido efecto fundamental en las actitudes prevalentes en epidemiología. Es así que los principios y métodos de la epidemiología son la base de los programas de control de enfermedades.
Con la agricultura y la ganadería, que hizo posible la existenciade estados organizados, se fueron configurando grandes espacios sociopolíticos, en cada uno de estos espacios se hicieron más prevalentes ciertas enfermedades infecciosas. Estas enfermedades se fueron expandiendo por todo el mundo. A ello contribuyeron: El comercio a larga distancia, las guerras y los soldados, los misioneros, los pescadores y los descubridores.

EPIDEMIA
Epidemia, es unadescripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.
En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas devarios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia. Una endemia, que es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica, puede convertirse en una epidemia si las condiciones ambientales lo permiten.
La epidemiología es la disciplina que se ocupa del estudio de losproblemas de salud/enfermedad a nivel de grupos poblacionales, por tanto las relaciones entre la salud y la enfermedad y las condiciones de vida de los diferentes grupos poblacionales.
La epidemiología es importante para establecer:
La extensión del problema de salud.
Los tipos de enfermedades o eventos de salud.
Los grupos poblacionales que padecen esas enfermedades.
Los factores que determinan oinciden en el problema de salud.
Frente a situaciones que desestabilizan la salud de la población surge el término “Vigilancia epidemiológica” que implica un estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, reservorios y los vectores así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de lainfección y el grado de la propagación.
La vigilancia de la salud pública ofrece información actual y un aviso adelantado sobre problemas de salud a los que deben prestar atención en relación a un cierto grupo de población. Es una herramienta clave para prevenir los brotes de enfermedades y poder así desarrollar respuestas adecuadas cuando las enfermedades se empiezan a propagar.
Es precisoestablecer prioridades y determinar los métodos de intervención, capacitar al personal y organizar el sistema de salud que responda a las necesidades presentes y futuras, para realizar estas acciones, se precisa de datos exactos sobre:
El estado actual de salud de la población (diagnóstico situacional)
Sobre las tendencias previstas de la prevalencia y distribución de las causas principales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS