epidemiologia

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
EPIDEMIOLOGIA

¿Qué es la epidemiología?

Contexto histórico
La e. tiene su origen en la idea de Hipócrates y otros (2000 a.c.) de que los factores ambientales pueden influir en la aparición de la enfermedad. En el siglo XIX comenzó a ser frecuente que se midiera la distribución de la enfermedad en grupos de poblaciones. Uno de los ejemplos más importantes es el de John Snow, en Londresdurante los años 1848-1854, en el que a través de una comparación estadística encontró una relación entre las muertes por cólera y el suministro de agua potable.
Otro ejemplo más reciente son los trabajos de Doll, Hill y otros durante los años cincuenta, en donde se estableció la relación entre las muertes por cáncer de pulmón y el consumo de tabaco.

Definición y campo

La epidemiologia se hadefinido como: “El estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios”.

Los epidemiólogos no solo estudian la muerte, la enfermedad y la discapacidad, sino que también se ocupan de los estados sanitarios más positivos y de los medios paramejorar la salud.

La disciplina que asume la tarea de identificar los determinantes del proceso salud-enfermedad y sus relaciones, en el campo de la Salud Publica, es la Epidemiologia.

El objeto de estudio de la epidemiología es la población humana cuyas estructuras varían según zona geográfica y momento histórico, la que además define subgrupos según sexo, edad, etc. Su objetivo actual esla mejora de la salud de las poblaciones.

Los estudios epidemiológicos por lo general tratan de las causas (etiología) de las enfermedades, las cuales pueden depender de factores genéticos y ambientales (factores biológicos, químicos, psicológicos, etc.). La e. se utiliza para estudiar sus influencias como la intervención preventiva encaminada a la promoción de la salud.

Epidemiologia ensalud mental
La epidemiología en salud mental se puede definir como el método científico aplicado a estudiar los fenómenos de salud y enfermedad mental en las poblaciones y las condiciones, causas y circunstancias por las que se distribuyen y producen en los distintos grupos sociales.

Factores de riesgo
Evaluación de los riesgos poblacionales a partir del análisis epidemiológico encaminada a unamayor eficacia en los programas de APS. El psicólogo cumple un rol fundamental en este campo.

Usos de la epidemiología:
(1) Causalidad
(2) Historia natural
(3) Descripción del estado de salud de las poblaciones
(4) Valoración de la intervención
La epidemiologia estudia también la evolución y el resultado final de las enfermedades en personas y grupos. A menudo se utiliza la epidemiologiapara describir el estado de salud de los grupos de población. El conocimiento de la carga de enfermedad en las distintas poblaciones es esencial para las autoridades sanitarias, que han de buscar la forma de utilizar recursos limitados para lograr el mejor efecto posible, lo que les obliga a identificar programas sanitarios prioritarios de prevención y de asistencia.
Recientemente, losepidemiólogos han intervenido en la evaluación de la efectividad y la eficiencia de los servicios sanitarios, determinando la adecuada duración de la estancia hospitalaria, el valor del tratamiento, la eficiencia de las medidas sanitarias en cuanto al control de las enfermedades, el impacto sobre la salud pública, etc.

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS

El estudio epidemiológico de una enfermedad cualquierareclama, en primer lugar, el conocimiento de su frecuencia en cualesquiera de sus manifestaciones. La frecuencia puede expresarse mediante los denominados indicadores, los cuales se agrupan del siguiente modo:






INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS 
CIFRAS RELATIVAS
CARACTERÍSTICAS
RAZONES

Señala el tamaño de un número respecto a otro que se toma como la unidad (o como cien). Las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS