Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SALUD ENFERMEDAD COMO FENOMENO ECOLOGICO

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición dela Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.

La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de suestado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

Triada Ecológica:
Es el proceso deuna enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.

El agente causal es un elemento, sustancia, fuerzaanimada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.

El huésped esla persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.

El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan lavida de un organismo.
La cadena epidemiológica es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menosimportante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente.

Esta cadena se estudia con objeto de conocercada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cuáles son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas.

A pesar de quehace muchos años atrás, 30 años antes de que se descubriera el agente del cólera, John Snow pudo controlar la enfermedad sólo identificando la vía de transmisión, y aún es más, hoy en día la cadena...
tracking img