Epigenica y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
La epigenética estudia el papel de algunas modificaciones covalentes en el ADN que, sin variar la disposición de sus nucleótidos, afectan a la expresión de los genes. Así, una misma secuencia de nucleótidos en dos individuos puede expresarse o no dependiendo de marcas epigenéticas específicas. De esta forma, la epigenética contribuye a explicar parte de lo que no ha sido aclarado porel Proyecto Genoma Humano y que pretende ser explicado por Proyecto Epigenoma Humano. Las principales modificaciones de control epigenético son la metilación de la cadena de ADN y los cambios en las colas terminales de las histonas, principalmente metilaciones y acetilaciones. Estas marcas epigenéticas no son permanentes a lo largo del tiempo. Así, diversos factores, como la nutrición, el estrésoxidativo, la hipoxia, la inflamación o la edad, entre otros, afectan a las modificaciones en el epigenoma, contribuyendo a su plasticidad a lo largo de la vida. Por otra parte, la susceptibilidad a cambios en el epigenoma varía en las distintas etapas del ciclo vital, ya que existen ventanas epigenéticas en las que la predisposición a los cambios es específicamente influenciable. Así, durante elembarazo se produce un borrado de las marcas epigenéticas y una posterior reestructuración en el código de metilación del ADN. Otras etapas susceptibles a cambios son la lactancia, la pubertad y determinados estadios de la diferenciación celular de los distintos tejidos.
En relación con el metabolismo energético, el estudio del patrón epigenético de un sujeto con excesivo peso podría ser unaherramienta efectiva para evaluar el riesgo de padecer obesidad y comorbilidades asociadas, así como un predictor de respuesta a un tratamiento dietético y un instrumento para la prescripción de una dieta personalizada efectiva. Además, podría emplearse la nutrición para cambiar el patrón epigenético y poder modular por esta vía la expresión de algunos genes implicados en la regulación del pesocorporal.
La nutrigenómica se ha centrado en investigar el efecto de la nutrición sobre la expresión génica. La nueva perspectiva aportada por la epigenética ayuda a explicar los mecanismos no dependientes de la secuencia de nucleótidos por los que los nutrientes pueden regular la expresión, abriendo una nueva oportunidad para comprender y tratar enfermedades de origen genético, como la obesidad y suscomorbilidades.
El estudio de los distintos estadios de predisposición o ventanas epigenéticas, la susceptibilidad a modificaciones en cada una de ellas y la posibilidad de regulación mediante nutrientes específicos son los principales retos asociados al futuro cercano de la nutriepigenética. En los próximos años, la mejora de técnicas analíticas en esta área logrará despejar muchas de estasincógnitas, pudiéndose entonces integrar la epigenética y la nutrición mediante una intervención dietética personalizada. Además, podría emplearse como una nueva herramienta para predecir el efecto o respuesta de un tratamiento dietético, dependiendo del patrón epigenético previo.

La epigenética es aquella disciplina que estudia las modificaciones de la decoración de las histonas (acetilación,metilación y fosforilación) y las modificaciones químicas del DNA(metilación en los dinucleótidos CpG), que se producen a lo largo de la vida y que se copian de una generación a otra sin que haya modificación de la secuencia primaria de bases. Estos mecanismos tienen influencia en la regulación de la expresión génica en respuesta a los componentes de los alimentos y a otros factores ambientales, lo quepermite al genoma “aprender de la experiencia”. Algunos autores comparan los mecanismos epigenéticos con diferentes tipos de letra pero sin modificaciones en el texto; en este sentido, se producen cambios en el fenotipo sin que la secuencia de bases del DNA se modifique.
Hoy en día se ha despertado gran interés en el papel de estas modificaciones en la susceptibilidad y el riesgo para padecer...
tracking img